martes, 6 de diciembre de 2011

Miguel Angel Heras

Aquí dejo lo único que he encontrado de biografía de este magnifico atleta salmantino en su web personal www.miguelheras.com, es todo un placer dedicarle una publicación a este gran atleta de ultrafondo.

Dicen que nací un 7 de Agosto de 1975. Eran unos momentos difíciles políticamente para España y mi nacimiento pasó desapercibido .Fui el tercero de cuatro hermanos y aunque la residencia de mis padres era Gijón (Asturias), vi la luz en Béjar (Salamanca). Fue costumbre de mis padres dar a luz a todos sus hijos en su tierra natal.

Dentro de los recuerdos que guardo de mis primeros 10 años de vida, tengo la imagen de mis hermanos, mis padres y yo dentro de un coche lleno de maletas siguiendo los destinos laborales de mi padre. Finalmente nos afincamos en Béjar, donde nos mantenemos gran parte de la familia.

No puedo continuar sin comentar el gran papel que desempeñaron mis PADRES en el desarrollo de la vida tanto de mis hermanos como de la mía. La capacidad de sacrificio y trabajo fue la tónica predominante en sus vidas para nuestra formación.

Como la mayoría de los chicos de mi edad, con once o doce años practicaba todo tipo de deportes, aunque fue el baloncesto el que me apasionó durante los siguientes años. Dedicaba a mis entrenamientos tantas horas como puedo hacerlo ahora al trailrunning, claro que mis características físicas no eran las más adecuadas para un deporte de altos.

Durante estos años, un tal Roberto Heras estaba formándose para ser, según mi opinión, uno de los mejores ciclistas del mundo. Estudiar, entrenar, desplazarse para las carreras y competir, no eran tarea fácil para un chico de 16 o 17 años. Era tal su dedicación, sacrificio y esfuerzo que no sólo consiguió su objetivo, sino que además se convirtió en un referente para mí.

Mi andadura por el ciclismo se resume en dos años de dedicación compaginados con mis estudios. No era fácil introducirme en este mundo con tan alto nivel a una edad que era excesiva para comenzar a competir. A este factor se unió mi primera oferta laboral, que hizo que abandonara toda práctica deportiva durante al menos 3 años. En este período me marcó profundamente la larga enfermedad de mi padre y su posterior muerte. Todavía hoy le echo de menos en muchas etapas de mi vida que hubiera deseado poder compartir con él.



Pasado este tiempo, comienzo a desarrollar actividades deportivas dentro de la montaña, tales como escalada, btt, trailrunning, orientación, etc. Todos estos deportes son los ingredientes que aderezan los raids de aventura, deporte que aunque no conocía demasiado me aventuré a probar con unos amigos. Éramos Eusebio Sánchez, Sergio Cabrero y yo los integrantes del Nuevo Mar -Fongas.

Competimos durante unos años en territorio nacional y esporádicamente por Europa. Mi paso al Salomon se produce cuando en septiembre del 2006 Miguel Torres (pionero en este deporte en España) me propone correr con ellos en el campeonato del mundo en Canadá. Tras un par de años compitiendo, descubro el mundo del trailrunning en el Mountain X race en Francia.


Joan Solá y Pau Ylla son los “culpables” de mi dedicación exclusiva al trail. Le cojo rápido el gustillo y me empiezo a marcar objetivos a veces un tanto descabellados pero interesantes. Enseguida me doy cuenta de que los ultras no se me darán mal, supongo que debido a mi pasado en los raids.

A la vez que sucede todo esto, mi mujer y yo esperamos a Mara, nuestra primera hija, que se convierte en una gran motivación para mí. Durante estos tres primeros años de trail, compito con bastante frecuencia a pesar del poco tiempo del que dispongo. Trabajo de fontanero en una empresa familiar que requiere bastante dedicación.

Mientras escribo estas líneas, Gloria, mi mujer, está sintiendo las ganas de Emma, nuestra segunda hija, por conocer este mundo. A partir de ahora mi biografía está por definir.

Si señor un autentico ejemplo a seguir

Fuente: www.miguelheras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario