domingo, 18 de septiembre de 2011

Jesús Calleja

Jesús Calleja es un aventurero conocido por varios programas de la cadena de televisión CUATRO, ha subido varios 8000, ha hecho varios rallys, ha recorrido el polo norte y ha hecho durisimas travesías y expediciones por todo el mundo, su carácter simpático en televisión y unos reportajes espectaculares han hecho a Jesús liderar las noches de los domingos en audiencia, por este motivo y por ser una persona a la que admiro creo que es merecedor de ocupar un espacio en mi blog.

Aquí les dejo su biografía y toda la cantidad de expediciones y travesías que ha realizado.



Nacido el 11 de abril de 1965 en la localidad leonesa de Fresno de la Vega, Jesús Calleja es el segundo hijo de Julián y María Jesús. De pequeño su padre le leía sobre las expediciones de Edmund Hillary al monte Everest, de Ernest Shackleton a la Antártida, y de otros aventureros como Roald Amundsen, Robert Peary o Robert Falcon Scott. Pronto se enamoró de la montaña; de pequeño, mientras que su padre y su hermano pescaban, él prefería ir a explorar por la montaña echándosele más de una vez la noche encima, teniendo que organizarse alguna batida para encontrarle.


Cara oeste del Naranjo de Bulnes.
Su pasión por la escalada comenzó en el tren de Matallana en el que viajaba con trece años para disfrutar de las montañas de León (en lugares como Aviados, Pedrosa o Vegacervera), como Peña Ubiña, donde probó sus primeras paredes.1 Luego llegó el Naranjo de Bulnes, en el cual ha escalado cinco vías diferentes en la cara oeste, incluida la Directísima. A los 21 años hizo su primera visita a las montañas del Himalaya.
Durante un tiempo trabajó en su tierra natal como peluquero, como la mayoría de su familia en León, y más tarde fue copropietario de la tienda familiar de coches que regentaba su hermano, Kike Calleja. Mientras tanto, y durante 16 años, estuvo trabajando como guía en expediciones por el Himalaya y los Alpes para una agencia de trekking y escalada de España. Eso le permitió, entre otras cosas, ascender numerosos picos como el Stok-Kangri (6.150 m), el Randung-Go (6.000 m) o el bautizado por él como pico León (6.300 m), así como intentar escalar el Labuche Kang II (7.072 m). Su relación con Nepal, cuya lengua domina, supera la del mero amante de la montaña, habiendo viajado allí en más de 40 ocasiones.
Todo lo que ganaba como guía lo invertía en otras expediciones como descender en rafting el río Zambeze, bucear en aguas del Sinaí o Sudáfrica, convivir con los nativos de Nueva Guinea, aprender a pilotar avionetas, etc.



A los 37 años decidió dar un vuelco a su vida, abandonando todo por la montaña. En 2003 intentó su primer ochomil, el Cho Oyu; acudió sin porteadores, sin oxígeno y montando él mismo sus propios campamentos. Le acompañaban también Juanito Oiarzabal y Manuel Caballero y, si bien Juanito consiguió alcanzar la cima, Jesús y Manuel no pudieron debido al mal tiempo. Al año siguiente, en 2004, lo volvió a intentar con la ayuda de un sherpa y sin oxígeno, alcanzando los 8.021 metros del Cho Oyu.
Ese mismo año consiguió coronar una montaña virgen de más de 6.000 metros situada en el valle de Zanskar, en Ladakh, en el Tíbet indio, que fue bautizada con el nombre de "Madrid por la paz" con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas del 11-M.5 La expedición se pudo seguir en tiempo real a través de su página web.




Cara norte del monte Everest.
En 2005 se propuso uno de sus sueños, subir el monte Everest, lo cual ya deseaba siendo muy pequeño, cuando su padre le leía historias acerca de él.7 Estuvo entrenándose desde comienzos de año, logrando alcanzar una cumbre inexplorada, a la que llamó "León 16 de febrero", en la cordillera Darwin (Chile) formando parte de una expedición que él lideraba. Luego se dirigieron al helado sur para escalar el Cerro Torre y el Monte Fitz Roy, en la frontera entre Argentina y Chile.8 Al mismo tiempo, buscó despertar el interés de instituciones públicas y empresas privadas, logrando el patrocinio del Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial de León, la Junta de Castilla y León y una empresa de reciclaje.
Finalmente, en abril del mismo año viajó hasta Nepal para acometer el ascenso. Hizo la subida por la cara sur tan sólo en compañía de un sherpa y con la ayuda de oxígeno (aunque inicialmente tenía idea de subir en solitario y sin oxígeno), hasta que el 30 de mayo alcanzó la cumbre, siendo el primer español en subir ese año por dicha cara sur. Días antes, la asturiana Rosa Fernández lo había logrado por la cara norte en una temporada excepcionalmente mala.9 Cuando estaba en la cima llamó a su padre a través del teléfono vía satélite y reconoce que apenas hablaron porque ambos se pusieron a llorar. El ascenso con ayuda de oxígeno provocó algunas críticas posteriormente pero Jesús se defendió alegando que no había nacido con la virtud que había que tener para aguantar allí arriba sin oxígeno pero que no por ello era mejor o peor que otro alpinista.


Jesús Calleja durante una de sus expediciones para Desafío extremo.
Al descender del Everest se le ocurrió una idea. Pensó que si encadenaba una serie de expediciones no tendría que condicionarse a buscar dinero cada vez que quisiera hacer una, así que consiguió que los mismos patrocinadores que le apoyaron en el Everest lo hicieran en un proyecto llamado "Desafío Extremo", con el que pretendía alcanzar las Siete Cumbres (las más altas de cada continente, las cuales culminó en 200810 ), así como coronar algún ochomil más, realizar una travesía por el Polo Norte y participar en el Rally París-Dakar y en el de los Faraones, grabándolo todo él mismo con su cámara en tan sólo dos años. Así, en 2006 ascendió al Macizo Vinson, la pirámide de Carstensz, el Monte McKinley y el Lhotse. Con las grabaciones de sus expediciones recorrió todas las cadenas de televisión de España hasta que al fin, en marzo de 2007, Cuatro se interesó por el proyecto y Jesús Calleja conseguía su propio programa.11 Tras el acuerdo sus expediciones se vieron reforzadas con el apoyo de la cadena y desde entonces siempre le acompaña un cámara, el también leonés Emilio Valdés, que además es uno de los mejores amigos de Jesús Calleja.
Una semana después de haberse presentado el programa en Cuatro, Calleja sufrió un accidente entrenando para el Rally de los Faraones. El resultado fue una rotura con once fracturas en el hombro y la muñeca partida. Canceló un viaje previsto al Polo Norte pero, pese a los consejos médicos, cambió de planes y decidió subir el Kilimanjaro (el cual ya había ascendido en 1991), donde grabaron el primer capítulo de Desafío extremo. Sin haberse recuperado del todo de sus lesiones participó en el Rally de los Faraones, acabando en 46ª posición.


Durante la grabación de uno de los programas, Jesús y su equipo observaron de cerca la erupción del volcán Eyjafjallajökull.
En 2008, José Luis Rodríguez Zapatero accedió a acompañar a Calleja por los Picos de Europa. En un principio se iba a subir el Pico Llambrión (2.642 m) pero la idea fue desechada por el equipo de seguridad del Presidente del Gobierno, así que se decidieron por el Collado Germoso. A finales de agosto salieron desde Posada de Valdeón por Las Colladinas utilizando el atajo de Sedos de Pedavejo, que, según Jesús, dotaba a la marcha de un carácter "más exigente y vertical que obliga casi a una semi-escalada".
En abril de 2010, inmerso en la grabación de la cuarta temporada de Desafío extremo, se fue junto con Emilio Valdés y Ramón Larramendi a Islandia para realizar una travesía a través de los tres volcanes más activos de la isla. Estando cerca del Eyjafjallajökull, éste entró en erupción provocando una nube de ceniza que obligó a cerrar muchos aeropuertos europeos.



Su programa Desafío extremo está teniendo éxito, siendo uno de los diez programas de entretenimiento en prime time más vistos de 2009, y en el Target Comercial (15,2%) alcanza el top 5. Además, en 2010 fue premiado con el Micrófono de Oro en la categoría referente a televisión.
Sin embargo, aunque cuenta con una buena aceptación entre el público en general, los alpinistas profesionales mantienen marcado el programa con una balanza de admiradores y detractores, a lo que él responde que puede no ser el mejor alpinista o piloto pero lo prueba y disfruta todo.

Quien tenga mas interés en conocer los retos de Calleja aquí dejo las webs donde podras encontrar toda la información

www.jesuscalleja.es y www.cuatro.com/desafio-extremo

No hay comentarios:

Publicar un comentario