miércoles, 21 de diciembre de 2011

Alberto Contador

Alberto Contador Velasco (Madrid, 6 de diciembre de 1982)1 es un ciclista español que en 2007 se convirtió en el español más joven en ganar el Tour de Francia. Además consiguió su primer triunfo del Giro de Italia en el año 2008, y con su victoria en la Vuelta a España en 2008 es el único corredor español que ha conseguido las tres grandes vueltas ciclistas del mundo (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España), hazaña que sólo los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el italiano Felice Gimondi y el belga Eddy Merckx han conseguido. Actualmente cuenta en su palmarés con 6 grandes vueltas: Tour de Francia 2007, 2009 y 2010; Giro de Italia 2008 y 2011; y Vuelta a España 2008. Con ello logró el triunfo final de la clasificación general individual de 6 grandes pruebas ciclistas que disputó de forma consecutiva.
Su punto fuerte es la escalada; no obstante también ha destacado en las pruebas contra el reloj, habiéndose proclamado campeón de España de la especialidad en el año 2009, así como ganando la contrarreloj de Annecy del Tour de Francia 2009 disputada sobre una distancia de 40 km.



Biografía

Contador nació en Madrid, viviendo desde pequeño en el municipio madrileño de Pinto, en el seno de una familia extremeña. Fue el tercero de cuatro hermanos y descubrió su afición al ciclismo gracias al mayor de ellos, aunque anteriormente también había practicado otros deportes, como fútbol y atletismo. Es un gran aficionado de los animales, y en la actualidad compagina su labor profesional con la cría de canarios y jilgueros. Ha llegado a afirmar que, de no haber sido ciclista profesional, habría sido veterinario.

Animado por su hermano mayor, a los 14 años se subió por primera vez a una bicicleta.
Con 16 años comenzó a competir en la categoría de Cadetes de 2º en el equipo madrileño Real Velo Club Portillo, y aunque ni en ese año ni en 1º de juveniles consiguió ningún triunfo, demostró unas grandes cualidades en subida, por lo que fue bautizado por sus propios compañeros como “Pantani”.5 Debido al tiempo que debía dedicar a sus entrenamientos, decidió abandonar sus estudios cuando aún no había terminado Bachillerato, con 16 años.


En segundo año de juveniles cosechó cuatro victorias, especializándose en Premios de Montaña, como la Vuelta al Besaya, la Ruta del Vino, la Sierra Norte o la Vuelta a Talavera, a la que acudió con la selección española. En la Vuelta a la Sierra Norte, la más dura del calendario español, mostró sus cualidades como corredor de fondo al ser segundo en la general en el año 2000 tras Alberto Rodríguez, hermano del campeón de España Joaquim Rodríguez. Un año antes, había acariciado el triunfo en el Premio de la Montaña, pero finalmente venció David de la Fuente.
En 2002 ganó en el Campeonato de España contrarreloj sub-23. Al año siguiente, en 2003, debutó

Debutó en septiembre de 2002 con el equipo ONCE. En el 2003 ya consiguió su primera victoria en la contrarreloj de 19 Km. en la Vuelta a Polonia, además también destacó en la Vuelta a Castilla y León en la que fue cuarto en la clasificación general.

En 2004, mientras participaba en la Vuelta a Asturias, sufrió convulsiones en medio de una de las etapas, cayéndose al suelo. Las pruebas médicas que se le practicaron diagnosticaron un cavernoma cerebral congénito del que fue operado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Pese a la gravedad de su enfermedad, pudo superarla tras largos meses de rehabilitación, regresando a la competición en 2005.

En 2007 se enfundó el maillot amarillo del Tour de Francia tras la expulsión de Michael Rasmussen del mismo a 3 días de la finalización de la ronda gala. Posteriormente, tras terminar quinto en la contrarreloj de la penúltima etapa de la competición, de 55,5 kilómetros entre Coñac y Angulema, mantuvo el maillot amarillo con 23 segundos de diferencia con respecto a Cadel Evans y 31 segundos con respecto a Levi Leipheimer, segundo y tercero en la clasificación general, respectivamente.
El 28 de julio de 2007, el diario galo Le Monde relacionó a Contador con el dopaje a raíz de que su nombre apareciera en 2006 en el sumario de la Operación Puerto, a pesar de que en ningún momento y hasta ahora no ha sido firmemente imputado, ya que únicamente declaró como testigo, al igual que otros ciclistas, como Isidro Nozal y Joseba Beloki. El presidente de la sociedad organizadora del Tour de Francia, Patrice Clerc, no entró a valorar la información de Le Monde.
El propio Contador declaró que estas sospechas se debían a su condición de líder del Tour.La propia organización del Tour calificó a Contador de líder limpio y creíble. Incluso algunos medios se pronunciaron de forma crítica respecto a las acciones de Le Monde, relacionándolas con una lucha contra la honestidad del ciclismo.
El 29 de julio de 2007 se proclamó ganador del Tour de Francia, convirtiéndose así en la décima ocasión en la que un ciclista español ganaba esta competición y el sexto ciclista en lograrlo (una vez confirmada la victoria de Óscar Pereiro en la edición del año anterior).
En octubre de 2007 firmó por el equipo Astaná lo que le impidió defender su título de ganador del Tour, ya que la organización de dicho evento decidió vetar al equipo kazajo para su edición de 2008.
El 27 de mayo de 2008, recibió la Real Orden del Mérito Deportivo.


Con la maglia rosa de líder, durante la disputa de la 21ª etapa del Giro de Italia 2008.
Su comienzo de temporada fue muy positivo con victorias en la clasificación general de la Vuelta a Castilla y León y de la Vuelta al País Vasco,20 sumando en ambas dos victorias de etapa.
El 1 de junio, Alberto Contador se proclamó Campeón del Giro de Italia 2008. Se presentó a la crono final con tan sólo 4 segundos de ventaja sobre el segundo de la general, Riccardo Ricco. Finalmente, Alberto sacó casi 2 minutos de ventaja a Ricco en dicha contrarreloj. Era el 2º español en lograr un Giro, después de que lo lograse Miguel Indurain.
El 9 de agosto de 2008, tomó parte en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la que contribuyó a la victoria de su compañero de selección Samuel Sánchez.
El 13 de agosto de 2008, quedó 4º a 8 segundos del bronce en la prueba de contrarreloj perteneciente a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El 13 de septiembre de 2008, quedó 1º en la 13ª etapa de la Vuelta a España, con final en el Alto de Angliru, colocándose líder de la carrera. El 14 de septiembre de 2008 ganó su segunda etapa en la Vuelta a España que terminaba en la estación invernal de Fuentes de Invierno.
Después de la 20º etapa, una contrarreloj individual desde la Granja de San Ildefonso hasta el Alto de Navacerrada, en Madrid, Alberto Contador se convirtió en el virtual ganador de la ronda española, con una ventaja de 46 segundos sobre su compañero de equipo Levi Leipheimer gracias a las bonificaciones ya que si no hubiera sido por éstas, hubieran quedado empatados a tiempo Alberto y Levi. En la última etapa, compuesta por varias vueltas a la ciudad de Madrid, Contador refrendó su liderato y mantuvo su ventaja.
Además, participó en el Mundial de Varese21 aunque en un principio no estuviera preseleccionado.



En los Campos Elíseos, durante la última etapa del Tour de Francia 2009.
Su inicio de temporada fue tan bueno o mejor que en 2008, logrando el triunfo en la general de la Vuelta al Algarve, a la que sumó un triunfo parcial de etapa, dos etapas en la París-Niza y repitió victoria en la Vuelta al País Vasco, junto con dos etapas.23
En 2009 estrenó su recién obtenido maillot de campeón de España en contrarreloj24 en el Tour de Francia consiguiendo, en la primera etapa, una contrarreloj en la que según él tuvo que comprarse él mismo unas ruedas,25 un valioso segundo puesto y con buen tiempo, pero no le sirvió para batir a Fabian Cancellara. Demostró ser el mejor en las etapas de montaña del Tour en las que ganó la etapa 15ª en la que se puso de líder en Verbier y ganó la contrarreloj en Annecy en la que aventajó a Cancellara en 3 segundos y dejó prácticamente sentenciado su segundo Tour al aventajar en 4'11" al segundo clasificado en la general Andy Schleck y a Lance Armstrong, tercero, en 5'25". Fue la primera etapa contrarreloj que gana en una gran vuelta. Finalmente, el 26 de julio, se alzó con su segunda victoria final en la ronda gala.26 Alberto Contador gracias a su victoria en el Tour de Francia ganó el UCI World Ranking.
Gracias a esas victorias fue invitado a diversos criteriums (carreras no oficiales de carácter amistoso) de fin de temporada como por ejemplo la Amstel Curaçao Race que al igual que en el 2007 ganó y a la recién estrenada ese año Clásica Cancún que también ganó.


Alberto Contador, con el maillot amarillo de líder, en la salida de la 17ª etapa del Tour de Francia 2010, disputada entre Pau y el Col du Tourmalet.
Tras el paso de la mayoría de corredores del Astaná al nuevo equipo de Amstrong, el Team RadioShack, el futuro de Contador no quedó muy claro27 aunque finalmente llegó a un acuerdo con el equipo Kazajo para respetar el año de contrato que le quedaba.28 Del antiguo Astaná solo quedaron los kazajos (excepto Dmitriy Muravyev que también se fue al RadioShack, Berik Kupeshov que se recalificó amateur) Alexander Vinokourov, y cuatro españoles: el propio Alberto, Benjamín Noval, Jesús Hernández y Daniel Navarro. Los problemas económicos del equipo durante la temporada 200929 provocaron la huida de la mayoría de corredores, incluso los que tenían contrato en vigor, aunque en ningún momento dejaron marchar a Alberto quedándose en un Astaná prácticamente nuevo y con él como único líder, secundado con los fichajes de Óscar Pereiro, David de la Fuente y Josep Jufré entre otros.
El 14 de marzo de 2010 se proclamó vencedor de la París-Niza por delante de los españoles Alejandro Valverde y Luis León Sánchez.
El 12 de junio de 2010 logra vencer en la mítica cima de Alpe d'Huez en Dauphiné Libéré. El 3 de julio de 2010 comienza el Tour de Francia en Rotterdam. El 25 de julio de 2010 acaba el Tour en París con Alberto Contador con el maillot amarillo y vencedor en la clasificación General del Tour 2010.


Tras conquistar su tercer Tour, el madrileño rechazó la oferta de renovación que le ofreció Astana para prolongar su contrato a pesar de que en pleno Tour declarase que probablemente seguiría en el conjunto kazajo.30 El ciclista madrileño anunció el 3 de agosto de 2010 su fichaje por el equipo de Bjarne Riis, el Saxo Bank-Sungard por las temporadas 2011 y 2012 . Así se convertiría en el nuevo líder del equipo danés, tras la marcha de Andy Schleck y su hermano, Frank, a un nuevo equipo luxemburgués llamado Team Leopard-Trek.


Fuente: WIKIPEDIA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario