viernes, 16 de septiembre de 2011

Lance Armstrong

Aquí os dejo uno de mis ídolos, del que siento gran admiración por todo lo que ha conseguido y por todo lo que ha pasado en la vida, también por ser uno de los ciclistas mas metódicos y perfeccionistas del pelotón ya que analizaba con lupa su postura encima de la bicicleta para arañar aunque fuesen 2 segundos en una crono, es un gran deportista y una gran persona, con su fundacion "Livestrong" a conseguido ayudar a miles de persones en la luchar contra el cancer.

Aquí esta toda la información de todo lo que ha hecho Lance en su vida, desde sus inicios de niño hasta la actualidad, merece la pena leerlo sube la moral de cualquier persona.




Existen dos Lance Armstrong: uno, antes de la enfermedad, magnífico clasicómano, y otro, después, el "hombre Tour".

Armstrong nació el 18 de septiembre de 1971 en Plano, Texas, en el norte de Dallas. Con doce años, empezó su carrera deportiva en el equipo de natación de la ciudad de Plano (City of Plan Swim Club). Uno de sus primeros logros fue terminar cuarto en el campeonato de Texas de los 1.500 libres. El futuro ciclista cambió de disciplina cuando vio un anuncio para participar en un triatlón. Se apuntó y ganó fácilmente.
En la temporada 1987-1988, Armstrong consiguió terminar en la primera posición del calendario estadounidense de triatlón en la categoría de 19 o menos años. La segunda plaza fue para Chann McRae, con quien más tarde coincidió en el equipo ciclista US Postal Service. A los 16, Armstrong se convirtió en triatleta profesional. Los logros no tardaron en llegar, con campeonatos nacionales de la modalidad de sprint en 1989 y 1990, cuando sólo tenía 18 y 19 años, respectivamente.
Pronto quedó claro que su gran talento, la disciplina en la que marcaba las diferencias, era la carrera en bicicleta. Sobre todo después de ganar en 1991 el campeonato de aficionados además de ganar la prueba profesional de la Semana Lombarda. Esos logros le sirvieron para participar en la modalidad de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde acabó en decimocuarta posición con la ayuda de su compañero Bob Mionske. Tras esta actuación, Armstrong firmó su primer contrato profesional como ciclista con el Motorola, equipo con el que ganó su primera carrera, el Trofeo Laigueglia en Italia, donde superó al favorito, Moreno Argentin.




Lance Armstrong en la Gran Premio de Midi Libre
En 1993, Armstrong ganó diez carreras de un día y etapas de vueltas por etapas. Además, se convirtió en uno de los corredores más jóvenes en ganar el Mundial de ruta, celebrado en Oslo, donde bajo la lluvia dio la sorpresa ante los favoritos. Miguel Indurain llegó segundo. Al año siguiente, ya con el maillot arcoiris, acabó segundo en la Clásica de San Sebastián y en la Liège-Bastogne-Liège.
El estadounidense aumentó su prestigio como corredor de clásicas tras ganar la Clásica de San Sebastián en 1995 (donde dos años antes fue último). Además, esa temporada consiguió la etapa con final en Limoges en el Tour de Francia. De ese día es muy recordada entre los aficionados la imagen de Armstrong llegando a meta señalando el cielo para dedicar la victoria a su compañero de equipo fallecido en ese mismo Tour, Fabio Casartelli.
La siguiente temporada, la de 1996, marcó un antes y después en la vida de Armstrong. En la primera parte del calendario consiguió ganar la Flecha Valona, hito que hasta ese momento ningún estadounidense había conseguido. Sin embargo, a partir de esa actuación, el rendimiento del norteamericano empezó a bajar. Sólo corrió cinco días en el Tour de Francia y defraudó en su participación en los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde finalizó sexto en la contrarreloj y decimosegundo en la carrera en ruta.




En octubre de 1996, a la edad de 25 años, se le detectó un cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales. En su primera visita al urólogo en Austin, Texas, Armstrong presentaba distintos síntomas, entre ellos dolor testicular y sangre en la tos. Inmediatamente, el ciclista se sometió de urgencia a una operación quirúrgica en la que le extirparon un testículo y a ciclos de quimioterapia. Tras la cirugía, su doctor le informó de que tenía menos de un 40% de posibilidades de sobrevivir.
Armstrong eligió una quimioterapia que a priori no disminuiría su capacidad pulmonar en caso de supervivencia. Esta elección fue considerada a la postre como vital para salvar su carrera deportiva. El ciclista recibió sus primeros tratamientos en el centro medico de la Universidad de Indiana, donde el doctor Lawrence Einhorn había desarrollado una técnica pionera en el tratamiento del cáncer testicular. Su primer oncólogo fue el doctor Craig Nichols. Además, en ese mismo centro, sus tumores cerebrales fueron extirpados quirúrgicamente. Finalmente, se sometió a su último ciclo de quimioterapia el 13 de diciembre de 1996.
Lance pudo recuperarse progresivamente hasta regresar en la París-Niza de 1998, enrolado en las filas del equipo US Postal. Tras el prólogo, abandonó la carrera y pensó en retirarse definitivamente de las competiciones deportivas, pero tras fuertes reflexiones y con el apoyo del director Johan Bruyneel decidió seguir; planteándose como principal objetivo el Campeonato del Mundo que se celebraba en Valkenburg (Holanda).
Ese verano ganó la Vuelta a Luxemburgo y se puso a punto para la Vuelta a España, donde rindió a un gran nivel clasificándose en la cuarta posición. Si bien no ganó ninguna etapa, estuvo con los mejores tanto en la montaña como en las etapas contrarreloj, recuperando su autoestima y encontrándose en un gran estado de forma de cara al Campeonato del Mundo, en el que finalmente fue cuarto, con victoria para Oscar Camenzind.




De cara a 1999, Armstrong se encontraba pletórico de moral y su director le convenció de que era posible incluso llegar a una meta más alta: vencer el Tour de Francia. Lance se presentó en la salida como un favorito de segunda fila y al final arrasó en la clasificación general por delante de Alex Zülle, si bien éste se vio inmensamente perjudicado por una caída en la segunda etapa donde perdió más de seis minutos.
Y así, año tras año Bruyneel armo un equipo cada vez mejor a servicio del estadounidense (le han arropado ciclistas como Roberto Heras, Viatcheslav Ekimov y George Hincapie). Cada año, tanto Armstrong como su equipo iban a más; y antes de que muchos pudieran darse cuenta el texano llegó a la edición de 2003, el Tour del Centenario, con la mira puesta en igualar la marca de cinco Tours consecutivos de Miguel Indurain. Y pese a que Jan Ullrich llegó a ponerle contra las cuerdas, lo logró.
En 2004 Armstrong aspiraba a hacer aún más grande su leyenda, y lo hacía más cuestionado que nunca, tras los apuros pasados el año anterior y el bajo rendimiento que había mostrado durante su preparación para "el sexto". Pero el ciclista estadounidense volvió a sorprender, y su gran forma, sumada a la debacle por unos motivos u otros de todos sus rivales (Jan Ullrich sólo pudo ser cuarto, mientras que el resto de los favoritos sobre el papel abandonaron) le llevó a conquistar la ansiada plusmarca.

El 18 de abril de 2005 anuncia en rueda de prensa en Georgia que se retirará tras intentar el asalto al séptimo Tour en julio, pese a tener un año más de contrato con su equipo actual, el Discovery Channel (continuación de US Postal).
Entre los numerosos premios que se le han concedido hay que destacar el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2000.

El 8 de septiembre de 2008 Armstrong anunció su vuelta al ciclismo profesional en el año 2009 con el objetivo de potenciar la lucha contra el cáncer e intentar ganar su octavo Tour de Francia.2 El 24 de septiembre de 2008, anunció la fecha de su vuelta, el 18 de enero de 2009 en la Down-Under de Australia, con el equipo Astaná, que dirige Johann Bruyneel, y en el que milita Alberto Contador. Posteriormente, el 1 de diciembre, en la concentración de su equipo, el Astaná, anunció que correría el Tour de Francia 2009.3 En marzo de 2009, como preludio al Giro de Italia, Armstrong participó en la Vuelta a Castilla y León, en donde tuvo que retirarse en la primera etapa tras sufrir una caída a su paso por Antigüedad (Palencia), fracturándose la clavícula.4 Con motivo del accidente, se erigió un monumento en la pequeña localidad palentina.

Finaliza en el puesto número 11º el Giro de Italia, que corre como preparación para el Tour de Francia, en el que finalizaría tercero y en el que ganó junto con sus compañeros del equipo Astaná la contrarreloj por equipos de la cuarta etapa y la clasificación general final por equipos.
Antes de la finalización del Tour 2009, anunció que crearía en 2010 junto con Johan Bruyneel un nuevo equipo patrocinado por RadioShack Corporation, el Team RadioShack.
Sin embargo, su actuación en el Tour de Francia 2010 con este nuevo equipo no fue como se esperaba. Mostró gran debilidad en la alta montaña y acabó 23º en la general. Chris Horner, Levi Leipheimer y Andreas Klöden, fichados como gregarios para ayudarle a conseguir su 8º Tour, acabaron por delante de él en la clasificación general.
Poco después, Armstrong anunció que éste sería su último Tour de Francia. Y a comienzos de 2011, manifestó que la última carrera de prestigio en la que participaría sería el Tour Down Under 2011, ya que después se dedicaría exclusivamente a carreras de segundo nivel en los Estados Unidos.
En 2011 anuncia su retirada definitiva.



El trabajo de Armstrong fuera de la bicicleta

En 1997, Armstrong fundó la Fundación Lance Armstrong , que apoya a las personas afectadas por el cáncer. La fundación se ha convertido en uno de los 10 grupos de financiación de la investigación del cáncer en los EE.UU., recaudando más de $ 325 millones por la venta de pulseras amarillas Livestrong [ 116 ] Durante su jubilación a partir original después de la temporada 2005, que también mantiene otros intereses. Él era el conductor del coche ritmo del Chevrolet Corvette Z06 de la Indianápolis 500 de 2006 .
En 2007, Armstrong con Andre Agassi , Muhammad Ali , Warrick Dunn , Jeff Gordon , Mia Hamm , Tony Hawk , Andrea Jaeger , Jackie Joyner Kersee- , Mario Lemieux , Alonzo Mourning , y Cal Ripken Jr., fundó Los atletas de la Esperanza , una organización benéfica que ayuda a los atletas profesionales se involucran en causas benéficas e inspira a los no atletas de voluntarios y el apoyo de la comunidad. [ 117 ] En 2008 y 2009 apareció en el PBS Kids muestran Arthur como a sí mismo. En estos dos aspectos enseñó habilidades en bicicleta y ha ayudado a difundir el conocimiento del cáncer, respectivamente.
En agosto de 2009, Armstrong encabezó el viaje inaugural de la caridad "Pelotonia" en Columbus, Ohio, montar a más de 100 millas el sábado con el gran grupo de ciclistas. Él, personalmente, se dirigió a los pilotos la noche del viernes antes del viaje de dos días y ha ayudado a recaudar millones de dólares el paseo de la investigación del cáncer. [ cita requerida ]




Armstrong corrió el 2006 Maratón de Nueva York con amigos y McElligott Robert Miles Lewis. Con Nike, que reunió a un equipo de ritmo de Alberto Salazar , Joan Benoit Samuelson , y Hicham El Guerrouj para ayudarle a llegar a 3 horas. Luchó con calambres en la pierna y estaba en el ritmo un poco más de 3 horas, pero se abrió paso en los últimos cinco millas (8,0 km) a 2h 59m 36s, terminando 856a. Dijo que la carrera fue muy difícil en comparación con el Tour de Francia. "Para el nivel de condición que tengo ahora, que fue sin duda lo más difícil físico que he hecho. Nunca me sentí un punto en el que chocó contra la pared. Fue realmente una progresión gradual de fatiga y el dolor." [ 118 ] El Maratón de Nueva York tenía una cámara dedicada a Armstrong durante todo el evento. [ 119 ] Esta cámara, de acuerdo con Armstrong, lo empujó a continuar a través de los puntos en los que habría que normalmente "se detuvo y se extendía". Él también ayudó a recaudar $ 600.000 para su LiveStrong campaña durante la carrera.
Armstrong corrió la maratón de Nueva York de 2007, en 2h 46m 43s acabado 232a. [ 120 ] El 21 de abril de 2008, corrió el maratón de Boston en 2h 50m 58s, terminando en el top 500. [ 121 ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario