viernes, 30 de diciembre de 2011

Iker y Eneko Pou

Aquí os dejo las biografías de los hermanos Pou considerados los mejores escaladores del mundo en la actualidad.

Cuando Iker y Eneko Pou todavía no sabían ni andar, ya se habían hecho más de un tres mil a hombros de sus padres. Desde siempre han mamado montaña, lo que hace que la conozcan como nadie y que le demuestren el mayor respeto. Mientras su hermano Eneko se centraba más en otras vertientes de la montaña, como el alpinismo o el esquí, a Iker pronto le atrapó la escalada deportiva. Desde muy pronto comenzó a centrarse en la escalada de dificultad, llegando pronto las primeras vías de 8c, 8c+ y 9a.


Está reconocido internacionalmente, a pesar de su juventud, como uno de los mejores escaladores del mundo. En parte porque es un escalador completo, en la élite de la escalada deportiva, extrema en grandes paredes y en boulder, o escalada en bloque. Está claro que sus condiciones para la escalada son asombrosas, y le basta colgarse de sus dedos de una grieta de apenas milímetros de anchura para dejar boquiabierto a cualquiera.

Como muestra, basta con decir que logró la 2ª repetición mundial de la mítica ruta “Action Direct” (Frankejura, Alemania). Esta ruta de 9a supuso su espaldarazo definitivo internacionalmente, al ser el escalador más joven que la conseguía. Desde entonces, colecciona puñados de 8a y 8b­­+, vías de enorme dificultad, algunas de las cuales él mismo ha abierto. Y es el primer español que ha completado tres vías 9a, (el nivel más difícil). Casi nada.

Pero Iker nunca se ha conformado sólo con la escalada deportiva. Siempre ha tratado de compaginar rutas de pared y escapadas de montaña para desconectar del ambiente de la escalada deportiva y disfrutar de la otra vertiente del alpinismo. “Una ruta de pared te llena mucho más que una deportiva, que carece de vivencias tan enriquecedoras”, afirma. De ahí que se haya embarcado junto a su hermano Enero en el ambicioso proyecto “7 paredes – 7 continentes” para completar en escalada libre las vías más emblemáticas del planeta.

En parte, puede ser porque la escalada nunca ha sido para ellos como otro deporte cualquiera. “Siempre ha significado viajes, conocer gente, cultura diferentes, experiencias… Más allá del mero hecho deportivo existen otras motivaciones que son para nosotros tan importantes o más que la propia pared”.


Eneko Pou puede que no destaque tanto en la escalada como su hermano Iker (es difícil superar a uno de los mejores del mundo), ni suene tanto en alpinismo como Juanito Oiarzabal, ni despunte en el esquí extremo. Ni siquiera en la escalada sobre hielo. Pero a ver quién es el guapo que consigue hacer todas estas cosas la mitad de bien que Eneko…



Desde siempre ha estado dedicado a la montaña, sin cerrarse a nada. Algo que le permite ser hoy Instructor de la Escuela Vasca de Alta Montaña y Profesor Diplomado de esquí. Se mueve con destreza en casi todos los terrenos. Como escalador, ha llegado al 8º grado y como alpinista, ha participado en varias expediciones, de las cuales destaca el intento al Annapurna de 1999, junto a Juan Oiarzabal o Juan Vallejo.

Otra de sus vertientes es la escalada en hielo, algo muy desconocido en nuestro país. Eneko ha practicado esta modalidad en medio mundo, desde los Alpes hasta Canadá pasando por Estados Unidos.

Destaca también su pasión por el esquí, modalidad en la que ha llegado a trazar sorprendentes descensos de esquí extremo. Sirvan de ejemplo el descenso directo de la cara norte de Monte Perdido, la vía normal del Midi D'Ossau, o el Colouir Swam de los Astazous.


Su gran explosión como escalador fue en 2003, con el proyecto 7 PAREDES, 7 CONTINENTES junto a su hermano Iker. “Tanto Iker como yo siempre hemos intentado superarnos, por eso buscamos nuevos retos en las grandes paredes, en objetivos de envergadura que exigen lo mejor de cada uno de nosotros. Mientras que la deportiva es sobre todo personal, la escalada de grandes paredes en libre es lo que más nos gusta, en parte porque nos permite soñar los retos juntos y afrontarlos como equipo”.

Sobre su especial relación con su hermano, colgados ambos sobre una pared atado a la vida del otro, Eneko comenta que “lo hace todo más fácil ser hermanos. Lo atajamos todo antes de que llegue a mayores cualquier discusión en la pared”.



Para Eneko, la planificación y el factor psicológico son claves. “Además de tener un buen estado de forma, hay que estar concentrado al cien por cien. El miedo es libre, pero en escalada libre supone caerse. Podemos pasar momentos de mucha tensión, pero si llega a aflorar el miedo abiertamente significa que has perdido el control de la situación”.


Fuente: REDBULL.ES

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Alberto Contador

Alberto Contador Velasco (Madrid, 6 de diciembre de 1982)1 es un ciclista español que en 2007 se convirtió en el español más joven en ganar el Tour de Francia. Además consiguió su primer triunfo del Giro de Italia en el año 2008, y con su victoria en la Vuelta a España en 2008 es el único corredor español que ha conseguido las tres grandes vueltas ciclistas del mundo (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España), hazaña que sólo los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el italiano Felice Gimondi y el belga Eddy Merckx han conseguido. Actualmente cuenta en su palmarés con 6 grandes vueltas: Tour de Francia 2007, 2009 y 2010; Giro de Italia 2008 y 2011; y Vuelta a España 2008. Con ello logró el triunfo final de la clasificación general individual de 6 grandes pruebas ciclistas que disputó de forma consecutiva.
Su punto fuerte es la escalada; no obstante también ha destacado en las pruebas contra el reloj, habiéndose proclamado campeón de España de la especialidad en el año 2009, así como ganando la contrarreloj de Annecy del Tour de Francia 2009 disputada sobre una distancia de 40 km.



Biografía

Contador nació en Madrid, viviendo desde pequeño en el municipio madrileño de Pinto, en el seno de una familia extremeña. Fue el tercero de cuatro hermanos y descubrió su afición al ciclismo gracias al mayor de ellos, aunque anteriormente también había practicado otros deportes, como fútbol y atletismo. Es un gran aficionado de los animales, y en la actualidad compagina su labor profesional con la cría de canarios y jilgueros. Ha llegado a afirmar que, de no haber sido ciclista profesional, habría sido veterinario.

Animado por su hermano mayor, a los 14 años se subió por primera vez a una bicicleta.
Con 16 años comenzó a competir en la categoría de Cadetes de 2º en el equipo madrileño Real Velo Club Portillo, y aunque ni en ese año ni en 1º de juveniles consiguió ningún triunfo, demostró unas grandes cualidades en subida, por lo que fue bautizado por sus propios compañeros como “Pantani”.5 Debido al tiempo que debía dedicar a sus entrenamientos, decidió abandonar sus estudios cuando aún no había terminado Bachillerato, con 16 años.


En segundo año de juveniles cosechó cuatro victorias, especializándose en Premios de Montaña, como la Vuelta al Besaya, la Ruta del Vino, la Sierra Norte o la Vuelta a Talavera, a la que acudió con la selección española. En la Vuelta a la Sierra Norte, la más dura del calendario español, mostró sus cualidades como corredor de fondo al ser segundo en la general en el año 2000 tras Alberto Rodríguez, hermano del campeón de España Joaquim Rodríguez. Un año antes, había acariciado el triunfo en el Premio de la Montaña, pero finalmente venció David de la Fuente.
En 2002 ganó en el Campeonato de España contrarreloj sub-23. Al año siguiente, en 2003, debutó

Debutó en septiembre de 2002 con el equipo ONCE. En el 2003 ya consiguió su primera victoria en la contrarreloj de 19 Km. en la Vuelta a Polonia, además también destacó en la Vuelta a Castilla y León en la que fue cuarto en la clasificación general.

En 2004, mientras participaba en la Vuelta a Asturias, sufrió convulsiones en medio de una de las etapas, cayéndose al suelo. Las pruebas médicas que se le practicaron diagnosticaron un cavernoma cerebral congénito del que fue operado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Pese a la gravedad de su enfermedad, pudo superarla tras largos meses de rehabilitación, regresando a la competición en 2005.

En 2007 se enfundó el maillot amarillo del Tour de Francia tras la expulsión de Michael Rasmussen del mismo a 3 días de la finalización de la ronda gala. Posteriormente, tras terminar quinto en la contrarreloj de la penúltima etapa de la competición, de 55,5 kilómetros entre Coñac y Angulema, mantuvo el maillot amarillo con 23 segundos de diferencia con respecto a Cadel Evans y 31 segundos con respecto a Levi Leipheimer, segundo y tercero en la clasificación general, respectivamente.
El 28 de julio de 2007, el diario galo Le Monde relacionó a Contador con el dopaje a raíz de que su nombre apareciera en 2006 en el sumario de la Operación Puerto, a pesar de que en ningún momento y hasta ahora no ha sido firmemente imputado, ya que únicamente declaró como testigo, al igual que otros ciclistas, como Isidro Nozal y Joseba Beloki. El presidente de la sociedad organizadora del Tour de Francia, Patrice Clerc, no entró a valorar la información de Le Monde.
El propio Contador declaró que estas sospechas se debían a su condición de líder del Tour.La propia organización del Tour calificó a Contador de líder limpio y creíble. Incluso algunos medios se pronunciaron de forma crítica respecto a las acciones de Le Monde, relacionándolas con una lucha contra la honestidad del ciclismo.
El 29 de julio de 2007 se proclamó ganador del Tour de Francia, convirtiéndose así en la décima ocasión en la que un ciclista español ganaba esta competición y el sexto ciclista en lograrlo (una vez confirmada la victoria de Óscar Pereiro en la edición del año anterior).
En octubre de 2007 firmó por el equipo Astaná lo que le impidió defender su título de ganador del Tour, ya que la organización de dicho evento decidió vetar al equipo kazajo para su edición de 2008.
El 27 de mayo de 2008, recibió la Real Orden del Mérito Deportivo.


Con la maglia rosa de líder, durante la disputa de la 21ª etapa del Giro de Italia 2008.
Su comienzo de temporada fue muy positivo con victorias en la clasificación general de la Vuelta a Castilla y León y de la Vuelta al País Vasco,20 sumando en ambas dos victorias de etapa.
El 1 de junio, Alberto Contador se proclamó Campeón del Giro de Italia 2008. Se presentó a la crono final con tan sólo 4 segundos de ventaja sobre el segundo de la general, Riccardo Ricco. Finalmente, Alberto sacó casi 2 minutos de ventaja a Ricco en dicha contrarreloj. Era el 2º español en lograr un Giro, después de que lo lograse Miguel Indurain.
El 9 de agosto de 2008, tomó parte en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la que contribuyó a la victoria de su compañero de selección Samuel Sánchez.
El 13 de agosto de 2008, quedó 4º a 8 segundos del bronce en la prueba de contrarreloj perteneciente a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El 13 de septiembre de 2008, quedó 1º en la 13ª etapa de la Vuelta a España, con final en el Alto de Angliru, colocándose líder de la carrera. El 14 de septiembre de 2008 ganó su segunda etapa en la Vuelta a España que terminaba en la estación invernal de Fuentes de Invierno.
Después de la 20º etapa, una contrarreloj individual desde la Granja de San Ildefonso hasta el Alto de Navacerrada, en Madrid, Alberto Contador se convirtió en el virtual ganador de la ronda española, con una ventaja de 46 segundos sobre su compañero de equipo Levi Leipheimer gracias a las bonificaciones ya que si no hubiera sido por éstas, hubieran quedado empatados a tiempo Alberto y Levi. En la última etapa, compuesta por varias vueltas a la ciudad de Madrid, Contador refrendó su liderato y mantuvo su ventaja.
Además, participó en el Mundial de Varese21 aunque en un principio no estuviera preseleccionado.



En los Campos Elíseos, durante la última etapa del Tour de Francia 2009.
Su inicio de temporada fue tan bueno o mejor que en 2008, logrando el triunfo en la general de la Vuelta al Algarve, a la que sumó un triunfo parcial de etapa, dos etapas en la París-Niza y repitió victoria en la Vuelta al País Vasco, junto con dos etapas.23
En 2009 estrenó su recién obtenido maillot de campeón de España en contrarreloj24 en el Tour de Francia consiguiendo, en la primera etapa, una contrarreloj en la que según él tuvo que comprarse él mismo unas ruedas,25 un valioso segundo puesto y con buen tiempo, pero no le sirvió para batir a Fabian Cancellara. Demostró ser el mejor en las etapas de montaña del Tour en las que ganó la etapa 15ª en la que se puso de líder en Verbier y ganó la contrarreloj en Annecy en la que aventajó a Cancellara en 3 segundos y dejó prácticamente sentenciado su segundo Tour al aventajar en 4'11" al segundo clasificado en la general Andy Schleck y a Lance Armstrong, tercero, en 5'25". Fue la primera etapa contrarreloj que gana en una gran vuelta. Finalmente, el 26 de julio, se alzó con su segunda victoria final en la ronda gala.26 Alberto Contador gracias a su victoria en el Tour de Francia ganó el UCI World Ranking.
Gracias a esas victorias fue invitado a diversos criteriums (carreras no oficiales de carácter amistoso) de fin de temporada como por ejemplo la Amstel Curaçao Race que al igual que en el 2007 ganó y a la recién estrenada ese año Clásica Cancún que también ganó.


Alberto Contador, con el maillot amarillo de líder, en la salida de la 17ª etapa del Tour de Francia 2010, disputada entre Pau y el Col du Tourmalet.
Tras el paso de la mayoría de corredores del Astaná al nuevo equipo de Amstrong, el Team RadioShack, el futuro de Contador no quedó muy claro27 aunque finalmente llegó a un acuerdo con el equipo Kazajo para respetar el año de contrato que le quedaba.28 Del antiguo Astaná solo quedaron los kazajos (excepto Dmitriy Muravyev que también se fue al RadioShack, Berik Kupeshov que se recalificó amateur) Alexander Vinokourov, y cuatro españoles: el propio Alberto, Benjamín Noval, Jesús Hernández y Daniel Navarro. Los problemas económicos del equipo durante la temporada 200929 provocaron la huida de la mayoría de corredores, incluso los que tenían contrato en vigor, aunque en ningún momento dejaron marchar a Alberto quedándose en un Astaná prácticamente nuevo y con él como único líder, secundado con los fichajes de Óscar Pereiro, David de la Fuente y Josep Jufré entre otros.
El 14 de marzo de 2010 se proclamó vencedor de la París-Niza por delante de los españoles Alejandro Valverde y Luis León Sánchez.
El 12 de junio de 2010 logra vencer en la mítica cima de Alpe d'Huez en Dauphiné Libéré. El 3 de julio de 2010 comienza el Tour de Francia en Rotterdam. El 25 de julio de 2010 acaba el Tour en París con Alberto Contador con el maillot amarillo y vencedor en la clasificación General del Tour 2010.


Tras conquistar su tercer Tour, el madrileño rechazó la oferta de renovación que le ofreció Astana para prolongar su contrato a pesar de que en pleno Tour declarase que probablemente seguiría en el conjunto kazajo.30 El ciclista madrileño anunció el 3 de agosto de 2010 su fichaje por el equipo de Bjarne Riis, el Saxo Bank-Sungard por las temporadas 2011 y 2012 . Así se convertiría en el nuevo líder del equipo danés, tras la marcha de Andy Schleck y su hermano, Frank, a un nuevo equipo luxemburgués llamado Team Leopard-Trek.


Fuente: WIKIPEDIA.COM

martes, 6 de diciembre de 2011

Miguel Angel Heras

Aquí dejo lo único que he encontrado de biografía de este magnifico atleta salmantino en su web personal www.miguelheras.com, es todo un placer dedicarle una publicación a este gran atleta de ultrafondo.

Dicen que nací un 7 de Agosto de 1975. Eran unos momentos difíciles políticamente para España y mi nacimiento pasó desapercibido .Fui el tercero de cuatro hermanos y aunque la residencia de mis padres era Gijón (Asturias), vi la luz en Béjar (Salamanca). Fue costumbre de mis padres dar a luz a todos sus hijos en su tierra natal.

Dentro de los recuerdos que guardo de mis primeros 10 años de vida, tengo la imagen de mis hermanos, mis padres y yo dentro de un coche lleno de maletas siguiendo los destinos laborales de mi padre. Finalmente nos afincamos en Béjar, donde nos mantenemos gran parte de la familia.

No puedo continuar sin comentar el gran papel que desempeñaron mis PADRES en el desarrollo de la vida tanto de mis hermanos como de la mía. La capacidad de sacrificio y trabajo fue la tónica predominante en sus vidas para nuestra formación.

Como la mayoría de los chicos de mi edad, con once o doce años practicaba todo tipo de deportes, aunque fue el baloncesto el que me apasionó durante los siguientes años. Dedicaba a mis entrenamientos tantas horas como puedo hacerlo ahora al trailrunning, claro que mis características físicas no eran las más adecuadas para un deporte de altos.

Durante estos años, un tal Roberto Heras estaba formándose para ser, según mi opinión, uno de los mejores ciclistas del mundo. Estudiar, entrenar, desplazarse para las carreras y competir, no eran tarea fácil para un chico de 16 o 17 años. Era tal su dedicación, sacrificio y esfuerzo que no sólo consiguió su objetivo, sino que además se convirtió en un referente para mí.

Mi andadura por el ciclismo se resume en dos años de dedicación compaginados con mis estudios. No era fácil introducirme en este mundo con tan alto nivel a una edad que era excesiva para comenzar a competir. A este factor se unió mi primera oferta laboral, que hizo que abandonara toda práctica deportiva durante al menos 3 años. En este período me marcó profundamente la larga enfermedad de mi padre y su posterior muerte. Todavía hoy le echo de menos en muchas etapas de mi vida que hubiera deseado poder compartir con él.



Pasado este tiempo, comienzo a desarrollar actividades deportivas dentro de la montaña, tales como escalada, btt, trailrunning, orientación, etc. Todos estos deportes son los ingredientes que aderezan los raids de aventura, deporte que aunque no conocía demasiado me aventuré a probar con unos amigos. Éramos Eusebio Sánchez, Sergio Cabrero y yo los integrantes del Nuevo Mar -Fongas.

Competimos durante unos años en territorio nacional y esporádicamente por Europa. Mi paso al Salomon se produce cuando en septiembre del 2006 Miguel Torres (pionero en este deporte en España) me propone correr con ellos en el campeonato del mundo en Canadá. Tras un par de años compitiendo, descubro el mundo del trailrunning en el Mountain X race en Francia.


Joan Solá y Pau Ylla son los “culpables” de mi dedicación exclusiva al trail. Le cojo rápido el gustillo y me empiezo a marcar objetivos a veces un tanto descabellados pero interesantes. Enseguida me doy cuenta de que los ultras no se me darán mal, supongo que debido a mi pasado en los raids.

A la vez que sucede todo esto, mi mujer y yo esperamos a Mara, nuestra primera hija, que se convierte en una gran motivación para mí. Durante estos tres primeros años de trail, compito con bastante frecuencia a pesar del poco tiempo del que dispongo. Trabajo de fontanero en una empresa familiar que requiere bastante dedicación.

Mientras escribo estas líneas, Gloria, mi mujer, está sintiendo las ganas de Emma, nuestra segunda hija, por conocer este mundo. A partir de ahora mi biografía está por definir.

Si señor un autentico ejemplo a seguir

Fuente: www.miguelheras.com