viernes, 30 de diciembre de 2011

Iker y Eneko Pou

Aquí os dejo las biografías de los hermanos Pou considerados los mejores escaladores del mundo en la actualidad.

Cuando Iker y Eneko Pou todavía no sabían ni andar, ya se habían hecho más de un tres mil a hombros de sus padres. Desde siempre han mamado montaña, lo que hace que la conozcan como nadie y que le demuestren el mayor respeto. Mientras su hermano Eneko se centraba más en otras vertientes de la montaña, como el alpinismo o el esquí, a Iker pronto le atrapó la escalada deportiva. Desde muy pronto comenzó a centrarse en la escalada de dificultad, llegando pronto las primeras vías de 8c, 8c+ y 9a.


Está reconocido internacionalmente, a pesar de su juventud, como uno de los mejores escaladores del mundo. En parte porque es un escalador completo, en la élite de la escalada deportiva, extrema en grandes paredes y en boulder, o escalada en bloque. Está claro que sus condiciones para la escalada son asombrosas, y le basta colgarse de sus dedos de una grieta de apenas milímetros de anchura para dejar boquiabierto a cualquiera.

Como muestra, basta con decir que logró la 2ª repetición mundial de la mítica ruta “Action Direct” (Frankejura, Alemania). Esta ruta de 9a supuso su espaldarazo definitivo internacionalmente, al ser el escalador más joven que la conseguía. Desde entonces, colecciona puñados de 8a y 8b­­+, vías de enorme dificultad, algunas de las cuales él mismo ha abierto. Y es el primer español que ha completado tres vías 9a, (el nivel más difícil). Casi nada.

Pero Iker nunca se ha conformado sólo con la escalada deportiva. Siempre ha tratado de compaginar rutas de pared y escapadas de montaña para desconectar del ambiente de la escalada deportiva y disfrutar de la otra vertiente del alpinismo. “Una ruta de pared te llena mucho más que una deportiva, que carece de vivencias tan enriquecedoras”, afirma. De ahí que se haya embarcado junto a su hermano Enero en el ambicioso proyecto “7 paredes – 7 continentes” para completar en escalada libre las vías más emblemáticas del planeta.

En parte, puede ser porque la escalada nunca ha sido para ellos como otro deporte cualquiera. “Siempre ha significado viajes, conocer gente, cultura diferentes, experiencias… Más allá del mero hecho deportivo existen otras motivaciones que son para nosotros tan importantes o más que la propia pared”.


Eneko Pou puede que no destaque tanto en la escalada como su hermano Iker (es difícil superar a uno de los mejores del mundo), ni suene tanto en alpinismo como Juanito Oiarzabal, ni despunte en el esquí extremo. Ni siquiera en la escalada sobre hielo. Pero a ver quién es el guapo que consigue hacer todas estas cosas la mitad de bien que Eneko…



Desde siempre ha estado dedicado a la montaña, sin cerrarse a nada. Algo que le permite ser hoy Instructor de la Escuela Vasca de Alta Montaña y Profesor Diplomado de esquí. Se mueve con destreza en casi todos los terrenos. Como escalador, ha llegado al 8º grado y como alpinista, ha participado en varias expediciones, de las cuales destaca el intento al Annapurna de 1999, junto a Juan Oiarzabal o Juan Vallejo.

Otra de sus vertientes es la escalada en hielo, algo muy desconocido en nuestro país. Eneko ha practicado esta modalidad en medio mundo, desde los Alpes hasta Canadá pasando por Estados Unidos.

Destaca también su pasión por el esquí, modalidad en la que ha llegado a trazar sorprendentes descensos de esquí extremo. Sirvan de ejemplo el descenso directo de la cara norte de Monte Perdido, la vía normal del Midi D'Ossau, o el Colouir Swam de los Astazous.


Su gran explosión como escalador fue en 2003, con el proyecto 7 PAREDES, 7 CONTINENTES junto a su hermano Iker. “Tanto Iker como yo siempre hemos intentado superarnos, por eso buscamos nuevos retos en las grandes paredes, en objetivos de envergadura que exigen lo mejor de cada uno de nosotros. Mientras que la deportiva es sobre todo personal, la escalada de grandes paredes en libre es lo que más nos gusta, en parte porque nos permite soñar los retos juntos y afrontarlos como equipo”.

Sobre su especial relación con su hermano, colgados ambos sobre una pared atado a la vida del otro, Eneko comenta que “lo hace todo más fácil ser hermanos. Lo atajamos todo antes de que llegue a mayores cualquier discusión en la pared”.



Para Eneko, la planificación y el factor psicológico son claves. “Además de tener un buen estado de forma, hay que estar concentrado al cien por cien. El miedo es libre, pero en escalada libre supone caerse. Podemos pasar momentos de mucha tensión, pero si llega a aflorar el miedo abiertamente significa que has perdido el control de la situación”.


Fuente: REDBULL.ES

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Alberto Contador

Alberto Contador Velasco (Madrid, 6 de diciembre de 1982)1 es un ciclista español que en 2007 se convirtió en el español más joven en ganar el Tour de Francia. Además consiguió su primer triunfo del Giro de Italia en el año 2008, y con su victoria en la Vuelta a España en 2008 es el único corredor español que ha conseguido las tres grandes vueltas ciclistas del mundo (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España), hazaña que sólo los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el italiano Felice Gimondi y el belga Eddy Merckx han conseguido. Actualmente cuenta en su palmarés con 6 grandes vueltas: Tour de Francia 2007, 2009 y 2010; Giro de Italia 2008 y 2011; y Vuelta a España 2008. Con ello logró el triunfo final de la clasificación general individual de 6 grandes pruebas ciclistas que disputó de forma consecutiva.
Su punto fuerte es la escalada; no obstante también ha destacado en las pruebas contra el reloj, habiéndose proclamado campeón de España de la especialidad en el año 2009, así como ganando la contrarreloj de Annecy del Tour de Francia 2009 disputada sobre una distancia de 40 km.



Biografía

Contador nació en Madrid, viviendo desde pequeño en el municipio madrileño de Pinto, en el seno de una familia extremeña. Fue el tercero de cuatro hermanos y descubrió su afición al ciclismo gracias al mayor de ellos, aunque anteriormente también había practicado otros deportes, como fútbol y atletismo. Es un gran aficionado de los animales, y en la actualidad compagina su labor profesional con la cría de canarios y jilgueros. Ha llegado a afirmar que, de no haber sido ciclista profesional, habría sido veterinario.

Animado por su hermano mayor, a los 14 años se subió por primera vez a una bicicleta.
Con 16 años comenzó a competir en la categoría de Cadetes de 2º en el equipo madrileño Real Velo Club Portillo, y aunque ni en ese año ni en 1º de juveniles consiguió ningún triunfo, demostró unas grandes cualidades en subida, por lo que fue bautizado por sus propios compañeros como “Pantani”.5 Debido al tiempo que debía dedicar a sus entrenamientos, decidió abandonar sus estudios cuando aún no había terminado Bachillerato, con 16 años.


En segundo año de juveniles cosechó cuatro victorias, especializándose en Premios de Montaña, como la Vuelta al Besaya, la Ruta del Vino, la Sierra Norte o la Vuelta a Talavera, a la que acudió con la selección española. En la Vuelta a la Sierra Norte, la más dura del calendario español, mostró sus cualidades como corredor de fondo al ser segundo en la general en el año 2000 tras Alberto Rodríguez, hermano del campeón de España Joaquim Rodríguez. Un año antes, había acariciado el triunfo en el Premio de la Montaña, pero finalmente venció David de la Fuente.
En 2002 ganó en el Campeonato de España contrarreloj sub-23. Al año siguiente, en 2003, debutó

Debutó en septiembre de 2002 con el equipo ONCE. En el 2003 ya consiguió su primera victoria en la contrarreloj de 19 Km. en la Vuelta a Polonia, además también destacó en la Vuelta a Castilla y León en la que fue cuarto en la clasificación general.

En 2004, mientras participaba en la Vuelta a Asturias, sufrió convulsiones en medio de una de las etapas, cayéndose al suelo. Las pruebas médicas que se le practicaron diagnosticaron un cavernoma cerebral congénito del que fue operado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Pese a la gravedad de su enfermedad, pudo superarla tras largos meses de rehabilitación, regresando a la competición en 2005.

En 2007 se enfundó el maillot amarillo del Tour de Francia tras la expulsión de Michael Rasmussen del mismo a 3 días de la finalización de la ronda gala. Posteriormente, tras terminar quinto en la contrarreloj de la penúltima etapa de la competición, de 55,5 kilómetros entre Coñac y Angulema, mantuvo el maillot amarillo con 23 segundos de diferencia con respecto a Cadel Evans y 31 segundos con respecto a Levi Leipheimer, segundo y tercero en la clasificación general, respectivamente.
El 28 de julio de 2007, el diario galo Le Monde relacionó a Contador con el dopaje a raíz de que su nombre apareciera en 2006 en el sumario de la Operación Puerto, a pesar de que en ningún momento y hasta ahora no ha sido firmemente imputado, ya que únicamente declaró como testigo, al igual que otros ciclistas, como Isidro Nozal y Joseba Beloki. El presidente de la sociedad organizadora del Tour de Francia, Patrice Clerc, no entró a valorar la información de Le Monde.
El propio Contador declaró que estas sospechas se debían a su condición de líder del Tour.La propia organización del Tour calificó a Contador de líder limpio y creíble. Incluso algunos medios se pronunciaron de forma crítica respecto a las acciones de Le Monde, relacionándolas con una lucha contra la honestidad del ciclismo.
El 29 de julio de 2007 se proclamó ganador del Tour de Francia, convirtiéndose así en la décima ocasión en la que un ciclista español ganaba esta competición y el sexto ciclista en lograrlo (una vez confirmada la victoria de Óscar Pereiro en la edición del año anterior).
En octubre de 2007 firmó por el equipo Astaná lo que le impidió defender su título de ganador del Tour, ya que la organización de dicho evento decidió vetar al equipo kazajo para su edición de 2008.
El 27 de mayo de 2008, recibió la Real Orden del Mérito Deportivo.


Con la maglia rosa de líder, durante la disputa de la 21ª etapa del Giro de Italia 2008.
Su comienzo de temporada fue muy positivo con victorias en la clasificación general de la Vuelta a Castilla y León y de la Vuelta al País Vasco,20 sumando en ambas dos victorias de etapa.
El 1 de junio, Alberto Contador se proclamó Campeón del Giro de Italia 2008. Se presentó a la crono final con tan sólo 4 segundos de ventaja sobre el segundo de la general, Riccardo Ricco. Finalmente, Alberto sacó casi 2 minutos de ventaja a Ricco en dicha contrarreloj. Era el 2º español en lograr un Giro, después de que lo lograse Miguel Indurain.
El 9 de agosto de 2008, tomó parte en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la que contribuyó a la victoria de su compañero de selección Samuel Sánchez.
El 13 de agosto de 2008, quedó 4º a 8 segundos del bronce en la prueba de contrarreloj perteneciente a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El 13 de septiembre de 2008, quedó 1º en la 13ª etapa de la Vuelta a España, con final en el Alto de Angliru, colocándose líder de la carrera. El 14 de septiembre de 2008 ganó su segunda etapa en la Vuelta a España que terminaba en la estación invernal de Fuentes de Invierno.
Después de la 20º etapa, una contrarreloj individual desde la Granja de San Ildefonso hasta el Alto de Navacerrada, en Madrid, Alberto Contador se convirtió en el virtual ganador de la ronda española, con una ventaja de 46 segundos sobre su compañero de equipo Levi Leipheimer gracias a las bonificaciones ya que si no hubiera sido por éstas, hubieran quedado empatados a tiempo Alberto y Levi. En la última etapa, compuesta por varias vueltas a la ciudad de Madrid, Contador refrendó su liderato y mantuvo su ventaja.
Además, participó en el Mundial de Varese21 aunque en un principio no estuviera preseleccionado.



En los Campos Elíseos, durante la última etapa del Tour de Francia 2009.
Su inicio de temporada fue tan bueno o mejor que en 2008, logrando el triunfo en la general de la Vuelta al Algarve, a la que sumó un triunfo parcial de etapa, dos etapas en la París-Niza y repitió victoria en la Vuelta al País Vasco, junto con dos etapas.23
En 2009 estrenó su recién obtenido maillot de campeón de España en contrarreloj24 en el Tour de Francia consiguiendo, en la primera etapa, una contrarreloj en la que según él tuvo que comprarse él mismo unas ruedas,25 un valioso segundo puesto y con buen tiempo, pero no le sirvió para batir a Fabian Cancellara. Demostró ser el mejor en las etapas de montaña del Tour en las que ganó la etapa 15ª en la que se puso de líder en Verbier y ganó la contrarreloj en Annecy en la que aventajó a Cancellara en 3 segundos y dejó prácticamente sentenciado su segundo Tour al aventajar en 4'11" al segundo clasificado en la general Andy Schleck y a Lance Armstrong, tercero, en 5'25". Fue la primera etapa contrarreloj que gana en una gran vuelta. Finalmente, el 26 de julio, se alzó con su segunda victoria final en la ronda gala.26 Alberto Contador gracias a su victoria en el Tour de Francia ganó el UCI World Ranking.
Gracias a esas victorias fue invitado a diversos criteriums (carreras no oficiales de carácter amistoso) de fin de temporada como por ejemplo la Amstel Curaçao Race que al igual que en el 2007 ganó y a la recién estrenada ese año Clásica Cancún que también ganó.


Alberto Contador, con el maillot amarillo de líder, en la salida de la 17ª etapa del Tour de Francia 2010, disputada entre Pau y el Col du Tourmalet.
Tras el paso de la mayoría de corredores del Astaná al nuevo equipo de Amstrong, el Team RadioShack, el futuro de Contador no quedó muy claro27 aunque finalmente llegó a un acuerdo con el equipo Kazajo para respetar el año de contrato que le quedaba.28 Del antiguo Astaná solo quedaron los kazajos (excepto Dmitriy Muravyev que también se fue al RadioShack, Berik Kupeshov que se recalificó amateur) Alexander Vinokourov, y cuatro españoles: el propio Alberto, Benjamín Noval, Jesús Hernández y Daniel Navarro. Los problemas económicos del equipo durante la temporada 200929 provocaron la huida de la mayoría de corredores, incluso los que tenían contrato en vigor, aunque en ningún momento dejaron marchar a Alberto quedándose en un Astaná prácticamente nuevo y con él como único líder, secundado con los fichajes de Óscar Pereiro, David de la Fuente y Josep Jufré entre otros.
El 14 de marzo de 2010 se proclamó vencedor de la París-Niza por delante de los españoles Alejandro Valverde y Luis León Sánchez.
El 12 de junio de 2010 logra vencer en la mítica cima de Alpe d'Huez en Dauphiné Libéré. El 3 de julio de 2010 comienza el Tour de Francia en Rotterdam. El 25 de julio de 2010 acaba el Tour en París con Alberto Contador con el maillot amarillo y vencedor en la clasificación General del Tour 2010.


Tras conquistar su tercer Tour, el madrileño rechazó la oferta de renovación que le ofreció Astana para prolongar su contrato a pesar de que en pleno Tour declarase que probablemente seguiría en el conjunto kazajo.30 El ciclista madrileño anunció el 3 de agosto de 2010 su fichaje por el equipo de Bjarne Riis, el Saxo Bank-Sungard por las temporadas 2011 y 2012 . Así se convertiría en el nuevo líder del equipo danés, tras la marcha de Andy Schleck y su hermano, Frank, a un nuevo equipo luxemburgués llamado Team Leopard-Trek.


Fuente: WIKIPEDIA.COM

martes, 6 de diciembre de 2011

Miguel Angel Heras

Aquí dejo lo único que he encontrado de biografía de este magnifico atleta salmantino en su web personal www.miguelheras.com, es todo un placer dedicarle una publicación a este gran atleta de ultrafondo.

Dicen que nací un 7 de Agosto de 1975. Eran unos momentos difíciles políticamente para España y mi nacimiento pasó desapercibido .Fui el tercero de cuatro hermanos y aunque la residencia de mis padres era Gijón (Asturias), vi la luz en Béjar (Salamanca). Fue costumbre de mis padres dar a luz a todos sus hijos en su tierra natal.

Dentro de los recuerdos que guardo de mis primeros 10 años de vida, tengo la imagen de mis hermanos, mis padres y yo dentro de un coche lleno de maletas siguiendo los destinos laborales de mi padre. Finalmente nos afincamos en Béjar, donde nos mantenemos gran parte de la familia.

No puedo continuar sin comentar el gran papel que desempeñaron mis PADRES en el desarrollo de la vida tanto de mis hermanos como de la mía. La capacidad de sacrificio y trabajo fue la tónica predominante en sus vidas para nuestra formación.

Como la mayoría de los chicos de mi edad, con once o doce años practicaba todo tipo de deportes, aunque fue el baloncesto el que me apasionó durante los siguientes años. Dedicaba a mis entrenamientos tantas horas como puedo hacerlo ahora al trailrunning, claro que mis características físicas no eran las más adecuadas para un deporte de altos.

Durante estos años, un tal Roberto Heras estaba formándose para ser, según mi opinión, uno de los mejores ciclistas del mundo. Estudiar, entrenar, desplazarse para las carreras y competir, no eran tarea fácil para un chico de 16 o 17 años. Era tal su dedicación, sacrificio y esfuerzo que no sólo consiguió su objetivo, sino que además se convirtió en un referente para mí.

Mi andadura por el ciclismo se resume en dos años de dedicación compaginados con mis estudios. No era fácil introducirme en este mundo con tan alto nivel a una edad que era excesiva para comenzar a competir. A este factor se unió mi primera oferta laboral, que hizo que abandonara toda práctica deportiva durante al menos 3 años. En este período me marcó profundamente la larga enfermedad de mi padre y su posterior muerte. Todavía hoy le echo de menos en muchas etapas de mi vida que hubiera deseado poder compartir con él.



Pasado este tiempo, comienzo a desarrollar actividades deportivas dentro de la montaña, tales como escalada, btt, trailrunning, orientación, etc. Todos estos deportes son los ingredientes que aderezan los raids de aventura, deporte que aunque no conocía demasiado me aventuré a probar con unos amigos. Éramos Eusebio Sánchez, Sergio Cabrero y yo los integrantes del Nuevo Mar -Fongas.

Competimos durante unos años en territorio nacional y esporádicamente por Europa. Mi paso al Salomon se produce cuando en septiembre del 2006 Miguel Torres (pionero en este deporte en España) me propone correr con ellos en el campeonato del mundo en Canadá. Tras un par de años compitiendo, descubro el mundo del trailrunning en el Mountain X race en Francia.


Joan Solá y Pau Ylla son los “culpables” de mi dedicación exclusiva al trail. Le cojo rápido el gustillo y me empiezo a marcar objetivos a veces un tanto descabellados pero interesantes. Enseguida me doy cuenta de que los ultras no se me darán mal, supongo que debido a mi pasado en los raids.

A la vez que sucede todo esto, mi mujer y yo esperamos a Mara, nuestra primera hija, que se convierte en una gran motivación para mí. Durante estos tres primeros años de trail, compito con bastante frecuencia a pesar del poco tiempo del que dispongo. Trabajo de fontanero en una empresa familiar que requiere bastante dedicación.

Mientras escribo estas líneas, Gloria, mi mujer, está sintiendo las ganas de Emma, nuestra segunda hija, por conocer este mundo. A partir de ahora mi biografía está por definir.

Si señor un autentico ejemplo a seguir

Fuente: www.miguelheras.com

martes, 22 de noviembre de 2011

Francisco Javier Gómez Noya

Francisco Javier Gómez Noya (n. Basilea, Suiza, 25 de marzo de 1983) es un triatleta profesional español, hijo de emigrantes gallegos que vivía en Ferrol desde los 3 meses, aunque se trasladó a Pontevedra, donde entrena y vive.
Noya fue Oro en el Campeonato Mundial de Triatlón sub-23 en 2003, Oro en el Campeonato Europeo de Triatlón en el año 2007, Oro en la Copa del Mundo de Triatlón en los años 2006 y 2007, Plata en el Campeonato Mundial de Triatlón de 2007, Oro en el Campeonato Mundial de Triatlón de 2008, Plata en el Campeonato Mundial de Triatlón de 2009 y Oro en el Campeonato Mundial de Triatlón de 2010. Además participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en los que terminó en cuarto lugar después de ser superado en los últimos metros.



Biografía

Sus padres son Francisco Javier y Manuela. Estos trabajaron en Suiza hasta julio de 1983, momento en el que regresaron a Ferrol, cuando Javier tenía sólo 3 meses y su hermano Rafael 6 años. Su primer deporte fue el fútbol pero a los 11 años se cansó y un compañero lo animó a practicar la natación en el Club Natación Ferrol.1
En ese momento conoció a su primer y actual entrenador, José Rioseco con el que logró numerosos títulos de campeón gallego en categorías infantil, junior y absoluto en pruebas de crol (200, 400 y 1500) y estilos (200 y 400) y siendo finalista en campeonatos de España en diferentes categorías.1 En 1998, conoce a unos triatletas que nadaban con él y decide competir. Debutó en el triatlón olímpico de Castropol (Asturias), con 15 años, sin entrenar apenas los segmentos de bici y carrera a pie, y finalizando en segunda posición en categoría juvenil, en un triatlón que ganó Iván Raña.
En diciembre de 1999, en una concentración con la selección española juvenil en Madrid, los médicos del Consejo Superior de Deportes (CSD) le detectan una anomalía cardiaca. En junio de 2000, participó en su primera competición internacional, el Campeonato de Europa juvenil por equipos, en Hungría.1 Con el apoyo de especialistas en cardiología de todo el mundo intenta recuperar su licencia internacional y mientras gana los Campeonatos de España de duatlón y triatlón tanto en categoría junior como sub 23 y gracias a un error administrativo participa en el Campeonato de Europa junior de duatlón, aunque se le mantuvo la licencia retirada.1
En noviembre de 2003, Noya recuperó la licencia tres semanas antes de participar en el Campeonato del Mundo sub 23. Con esas tres semanas de entrenamiento acudió a Nueva Zelanda y ganó la competición.


A partir de ese momento y con libertad para competir internacionalmente, Noya intentó acudir a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Para ello dejó sus estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y viajó a Pontevedra para entrenar. Debutó en la Copa del Mundo en Tongyeong (Corea del Sur) logrando el cuarto puesto final. Poco después disputó su primer Campeonato Europeo de Triatlón en Valencia y su primer Campeonato Mundial de Triatlón en Madeira en los que obtiene el octavo puesto.
Sin embargo, la decisión del director técnico de la Federación Española de Triatlón (FETRI) fue la de no llevar a Noya a Atenas. Aun así consiguió el subcampeonato de España por detrás de Iván Raña, quedó entre los diez primeros en las siguientes pruebas de la Copa del Mundo, Salford (noveno puesto), Madrid (sexto puesto) y Doha (décimo puesto) y ganó los títulos nacionales de duatlón y triatlón en categoría sub-23.

En el comienzo del año 2005 batió el récord de Galicia de natación 1500 metros con 15.53, sin embargo, a pocos días de tomar su vuelo hacia Hawái y México para disputar las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) pidió a la Federación Española de Triatlón la inhabilitación de la licencia federativa de Noya "para toda competición oficial", alegando "motivos de salud".1 El informe de la cardióloga del Consejo Superior de Deportes, Araceli Boraíta señaló que el deportista gallego sufría una valvulopatía aórtica congénita, lo que lo incapacitaba para la competición al máximo nivel.2
Al no poder competir ni en España, ni en el resto del mundo le surgió la oportunidad de disputar una prestigiosa competición privada en Francia, donde no le pusieron ningún problema para competir, es el llamado France Irontour, formando parte del Mulhouse Olympic Triathlon. Noya ganó las seis etapas de las que constaba la competición y ganó la clasificación.1
Durante este tiempo tampoco participó en el Campeonato del Mundo de 2005 por lo que Noya viajó a Londres para hacerse un reconocimiento con el doctor McKenna, del equipo de cardiología del hospital San Jorge, que ya se postuló en 2003 contra el Consejo Superior de Deportes y a favor de la continuidad de Noya.
En el caso de que llegara a unos límites extremos, evidentemente yo sería el primero que pararía, pero mientras que eso no suceda me gustaría seguir, porque el triatlón es mi vida.


En el comienzo del año 2006 batió nuevamente el récord gallego de 1500 metros con una marca de 15.48, y por fin en febrero de 2006, después de muchas gestiones y análisis de médicos internacionales, Noya consiguió la licencia para competir.1 Poco después fue segundo en la prueba de la Copa del Mundo de Aqaba. Después venció en Estoril y también en la prueba de la Copa del Mundo de Madrid donde consiguió su primera victoria en la competición.
A partir de entonces, terminó en tercer lugar en Corner Brook, Canadá, ganó la siguiente prueba en Hamburgo, Alemania y fue segundo en Pekín, China con lo que llegó a la última prueba de la Copa del Mundo como primero con una ventaja de 22 puntos sobre el australiano Brad Kahlefeldt y 34 sobre el estadounidense Hunter Kemper. La última prueba se disputó en Cancún, México y Noya ganó la prueba convirtiéndose en el primer español en ser el número uno del mundo al terminar la temporada, que consta de 16 pruebas a lo largo de todo el mundo.


El año 2007, comenzó con un segundo puesto en la prueba inaugural de la Copa del Mundo de Triatlón, disputada en la ciudad australiana de Mooloolaba. Un mes más tarde se impuso en la prueba disputada en Lisboa y fue segundo por delante del español Iván Raña en la prueba disputada en Madrid, en la que sólo perdió ante el checo Filip Ospaly. Dos semanas más tarde terminó en tercer lugar en la prueba disputada en Des Moines (Iowa, Estados Unidos) que no puntuaba para la Copa del Mundo, pero que es la mejor dotada económicamente del mundo, con 700.000 dólares en premios. El triunfo en la prueba élite masculina fue para el danés Rasmus Henning.
El 30 de junio de 2007, Noya ganó el Oro en el Campeonato Europeo de Triatlón celebrado en Copenhague, con un tiempo de 1h51:58, por delante de Jan Frodeno y Daniel Unger. Un mes más tarde volvió a competir en la Copa del Mundo, en la prueba que se celebraba en Salfor, Inglaterra. El triatleta gallego ganó con un tiempo de una hora, 51 minutos y 17 segundos y se impuso por delante del australiano Brad Kahlefeldt —al que aventajó en 12 segundos— y del campeón olímpico de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, el canadiense Simon Whitfield —a 17 segundos—.
Antes de la disputa del Campeonato Mundial de Triatlón ganó en Tiszaujvaros, Hungría la prueba de la Copa del Mundo que le aseguraba todavía más la primera posición en la clasificación mundial. Después disputó el Campeonato Mundial de Triatlón de 2007 celebrado en Hamburgo, en el que obtuvo una medalla de plata, después de ser derrotado en el final de la competición por el alemán Daniel Unger. A falta de tres pruebas para finalizar la Copa del Mundo, se adjudicó la clasificación general imponiéndose en la prueba disputada en el circuito olímpico de Pekín con un tiempo de 1:48.41, entrando por delante del australiano Courtney Atkinson, a 22 segundos, y a 27 del neozelandés Bevan Docherty.

En su primera competición internacional de 2008 se impuso en la Copa de África de Triatlón, disputada en Bloemfontein (Sudáfrica) donde estaba realizando entrenamientos de preparación para los Juegos Olímpicos. En el mes siguiente, en marzo, disputó la primera prueba de la Copa del Mundo, en Mooloolaba (Australia), donde venció claramente con un tiempo de 1 hora, 49 minutos y 50 segundos al australiano Brad Kahlefeldt y al británico Tim Don. En la siguiente prueba de la Copa del Mundo volvió a imponerse, consiguiendo de esta manera su decimoséptimo podio consecutivo además de ser su quinto triunfo consecutivo en Copa del Mundo. La prueba tuvo lugar en Nueva Plymouth (Nueva Zelanda) y se impuso por delante de Brad Kahlefeldt y de Andrew Johns.



El 19 de abril, disputó una prueba de la Copa de Europa que se disputaba en Pontevedra, la cual ganó por delante de Christian Prochnow y Steffen Justus, que concluyeron a 22 y 40 segundos de Noya. El 9 de mayo, disputó el Campeonato Europeo de Triatlón en el cual terminó en séptimo lugar después de producirse un corte en el segmento de ciclismo y no poder alcanzar al grupo delantero, en el cual se encontraba el vencedor, el francés Frederic Belaubre. Poco después participó en la siguiente prueba de la Copa del Mundo que se disputó en Madrid y que se adjudicó claramente con un tiempo de 1 hora, 56 minutos y 24 segundos aventajando en 19 segundos al ruso Ivan Vassiliev, segundo, y al británico Alistair Brownlee, que entró a medio minuto.
El 28 de mayo tuvo el honor de recibir la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo. El 8 de junio, obtuvo el Oro en el Campeonato Mundial de Triatlón de 2008 en Vancouver con un tiempo de 1 hora, 49 minutos y 48 segundos, por delante de Bevan Docherty y de Reto Hug. Al mes siguiente de su título mundial, compitió en la prueba de la Copa del Mundo de Tiszaujvaros, en Hungría, y volvió a imponerse con un tiempo de 1 hora, 51 minutos y 32 segundos por delante de Brad Kahlefels. Esta victoria significó su séptima victoria consecutiva y la undécima en la Copa del Mundo convirtiéndose así en el tercer triatleta con más victorias por detrás de Brad Beven y de Hamis Carter. Poco después, la Unión Internacional de Triatlón (ITU) anunció que la siguiente prueba del calendario de la Copa del Mundo, a celebrar el 12 de octubre en Chiapas, México no se celebraría por problemas económicos.
Noya participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 para los cuales se preparó en la isla de Jeju, antes de viajar a Pekín. Durante los Juegos Olímpicos portó el dorsal número 30 y por su condición de número uno del mundo, fue el primer triatleta que eligió su posición en el pontón de salida para afrontar el sector de natación, ya que el número de dorsal se utiliza para crear las posiciones en el área de transición, no para establecer el orden de salida. El día 19 de agosto se celebró la prueba de triatlón en los Juegos Olímpicos, pero Noya sólo pudo ser cuarto después de ser superado por Jan Frodeno, Simon Whitfield y Bevan Docherty en el sprint final. Noya declaró al final de la prueba que había tenido problemas estomacales después de no digerir bien el gel que tomó en el segmento de la bicicleta.
En noviembre de este año, Noya anunció que junto a José Rioseco han decidido separarse y que su nuevo entrenador sería el técnico del "Centro Galego de Tecnificación Deportiva", Omar Gónzalez. El 28 de diciembre volvió a competir en el Campeonato gallego de natación, en el que ganó en la prueba de relevos 4x200 junto a su equipo, y fue segundo en los 400 y 1500 metros. Después del campeonato se celebró un evento en el Caranza rebautizó su polideportivo por el de "Complejo deportivo Javier Gómez Noya".


Después de problemas con la Federación Española de Triatlón debido a la equipación, en 2009 finalmente Noya podrá lucir en la ropa a sus patrocinadores personales, que era su principal demanda. El 17 de mayo, reapareció en competición oficial después de nueve meses en la prueba de la Copa de Europa en Pontevedra y a pesar de ir gran parte de la carrera en primera posición, a falta de trescientos metros para la meta fue superado por el ruso Dmitry Polyansky, siento finalmente segundo a 4 segundos.
La principal novedad del año fue el cambio en el formato del Campeonato del Mundo, que en vez de celebrarse en una prueba de un día era en un circuito llamado Dextro Energy Series-Campeonato del Mundo ITU, compuesto por ocho pruebas puntuables en las que cuentan las cuatro mejores, más la final en Australia, en septiembre. En la primera prueba en la que participó Javier (la segunda del año), en Madrid, su posición fue la de tercero, tras Alistair Brownlee y Courtney Atkinson. En la siguiente prueba del nuevo Campeonato del Mundo, en Washington D. C., volvió a ganar Brownlee y en esta ocasión Noya fue segundo a 13 segundos del ganador y por delante de Maik Petzold. Tras la prueba, Noya comentó que el nuevo campeonato es más interesante que el antiguo y también más justo debido a que en una prueba de un día es más frecuente tener problemas, sin embargo en varias pruebas se puntúa al más fuerte en todo el año.
Aparte de las ocho pruebas del calendario del Campeonato del Mundo, existen cinco pruebas que forman parte de la Copa del Mundo, como la disputada en Des Moines, Iowa a finales de junio otorgando al ganador 300 puntos (las pruebas más importantes otorgan 800 al ganador) y 200.000 dólares, aunque sólo las mejores cuatro puntuaciones tienen efecto en la clasificación final. En dicha prueba Noya fue sexto por detrás de Simon Whitfield, Brad Kahlefeldt y Jan Frodeno y se adjudicó los puntos suficientes para colocarse como líder provisional, ya que Brownlee sólo había disputado dos pruebas. En la siguiente competición del año, el 5 de julio, Noya se adjudicó el Campeonato Europeo de Triatlón en la ciudad neerlandesa de Holten por delante del británico Brownlee y del ruso Alexander Brukhankov, obteniendo así su segundo título continental después del conseguido en el año 2007.
En la siguiente prueba del Campeonato del Mundo, en Kitzbühel, Austria, Noya volvió a terminar la prueba por detrás del británico Alistair Brownlee siendo de esta manera relegado a la segunda posición en la clasificación con 2.368 puntos por los 2.400 puntos del británico. Nada más comenzar la prueba atlética, Brownlee atacó y Noya, que se quedó con Laurent Vidal y Maik Petzold, intentó seguirle pero finalmente terminó a ocho segundos del británico. Tras renunciar a disputar la siguiente prueba en Hamburgo, disputó la prueba de Londres, para intentar arrebatar el primer puesto a Brownlee, pero se cayó en el segmento ciclista, tuvo que retirarse y el británico ganó. Tras recuperarse de la caída, viajó hasta Japón, donde fue tercero (superado por Jan Frodeno y Kris Gemmell) y recuperó la segunda plaza de la clasificación general. Para ganar el Campeonato del Mundo en la última prueba del año, en Gold Coast (Australia), Noya debía ganar y que Brownlee fuese por lo menos sexto, sin embargo, el británico ganó la prueba y Noya fue segundo a siete segundos en la que fue "la carrera más rápida de la historia del triatlón". En la clasificación final Brownlee fue primero con 4.400 puntos y Noya segundo con 3.959. Antes de finalizar la temporada, el 20 de septiembre, Noya se adjudicó su segundo título nacional de triatlón en Cangas de Morrazo por delante de José Manuel Tovar y de Eneko Llanos. También se adjudicó la victoria por equipos (Strands.com) el 18 de octubre en el triatlón de Barcelona junto al nadador Marco Rivera y al ciclista Mikel Elgezábal. 100 nadadores gallegos, entre los que se encontraba Noya, batieron en diciembre el récord del mundo de natación del relevo 100x100, con un tiempo de 1h 44:09.50



Tras ocho semanas lesionado de la cadera, en 2010 volvió a competir en mayo y fue duodécimo en Seúl, en la segunda prueba de las Series Mundiales. En junio, en la siguiente prueba, acabó cuarto en Madrid y poco después consiguió la medalla de plata en el Campeonato Europeo disputado en Athlone (Irlanda), tras Alistair Brownlee. Sin embargo, ante la falta de Brownlee, el 17 de julio de adjudicó la cuarta prueba de las Series Mundiales disputada en Hamburgo con un tiempo de 1:43:06, por delante de Jan Frodeno y Tim Don. Una semana después, el 25 de julio, y con la presencia de Alistair, se adjudicó la quinta prueba disputada en Londres con un tiempo de 1:42:08, por delante de Jonathan Bronwlee y Jan Frodeno, tras realizar un fuerte ataque en el último kilómetro de la carrera a pie. A comienzos de agosto disputó la Copa del Rey de Triatlón con su equipo, el Ciudad de Lugo Fluvial, y se adjudicó la prueba junto a David Castro, Miguel Ángel Acosta y Óscar Vicente.53 En la sexta prueba de las Series Mundiales en Kitzbühel (Tirol), fue segundo tras Stuart Hayes después de ser penalizado con 15 segundos por caérsele el casco en la transición.54 Su principal rival para el título, el alemán Jan Frodeno fue tercero, por lo que pasó de tener 2767 a 3452 puntos ante los 3312 de Noya (antes de la prueba 2572). Dos semanas antes de la final de las Series Mundiales disputó el Campeonato de España, en el que ganó por tercera vez por delante de Ruanova y Reig. Por equipos también se adjudicó el título. En la prueba final de las Series Mundiales fue segundo por detrás de Alistair, pero ganó el Campeonato después de que su gran rival, Frodeno, se desfondase y terminase la prueba en el 41º puesto.
Tras su victoria mundial compitió en La Baule, en la final de la Liga Nacional de Clubes, compitiendo con el EC Sartrouville, el mismo que los hermanos Brownlee. Finalmente cruzaron la meta los tres juntos, siendo los campeones. En octubre realizó tres triatlones de distancia olímpica, en Los Ángeles el día 3 en el que fue segundo tras Bevan Docherty, en Huatulco el día 10 que se adjudicó y el Garmin Barcelona el día 17, que también ganó. También en octubre anunció su libro "Triatlón con Javier Gómez Noya".

Comenzó la temporada 2011 con el triatlón de Moololaba, que era la primera prueba de la Copa del Mundo de Triatlón, y terminó en quinta posición, siendo el ganador Brad Kahlefeldt.58 En la primera prueba de las Series Mundiales ganó en Sídney por delante de Jonathan Brownlee. En mayo se adjudicó en el mismo fin de semana el campeonato de España de triatlón por relevos, junto a dos de sus compañeros del Ciudad de Lugo Fluvial y el campeonato de España de triatlón sprint.59 En mayo ganó una nueva prueba por equipos con los hermanos Brownlee en la liga francesa, exactamente en Dunkerque, aunque individualmente fue cuarto.60 En junio se disputaron dos nuevas pruebas de las Series Mundiales, en Madrid y en Kitzbühel, en la primera fue tercero tras los hermanos Brownlee, pero no participó en la siguiente para preparar el Campeonato Europeo. Sin embargo, en el Europeo celebrado en Pontevedra sólo pudo ser 40.º tras desfondarse en el segmento a pie.61 También participó en el Copa de Europa de triatlón disputada en Bañolas el 31 de julio y ganó por delante de Aaron Harris.62 En la cuarta prueba mundialista disputada en Hamburgo sólo pudo ser sexto, y cuarto en la siguiente en Londres. La siguiente prueba era también el Campeonato Mundial de Triatlón de Distancia Sprint y fue segundo por detrás de Jonathan Brownlee a tan sólo cuatro segundos. En la gran final en Pekín todavía tenía esperanzas de ganar el Campeonato ya que iba tercero tras los hermanos Brownlee, pero quedó en sexto lugar terminando finalmente como tercer clasificado mundial con 3671 puntos, por detrás de Alistair (4285) y Jonathan (3992).


Fuente: WIKIPEDIA.COM

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Valentino Rossi

Valentino Rossi (Urbino, 16 de febrero de 1979) es un piloto italiano de motociclismo que ha ganado 9 títulos mundiales en categorías diferentes del Mundial de Motociclismo (125c.c., 250c.c., 500c.c., y MotoGP de 990c.c. y 800c.c.), único motociclista en la historia en lograrlo. Conocido por los apodos que se ha dado a sí mismo en diferentes momentos de su carrera: 'The Doctor' (El Doctor), Valentinik y Rossifumi. Es considerado por la mayoría de expertos y prensa especializada como el mejor piloto de la historia del motociclismo. Sus padres son Graziano Rossi y Stefanía Palma. Tiene un hermano (por parte de madre), Luca Marini, y una hermanastra, Chiara Rossi.Nº podios consecutivos en la categoría de MotoGP (22) igualando a Giacomo Agostini, es el piloto con más podios (167), poles (59) y puntos en la historia (4087), y tiene también el mayor número de victorias en la máxima categoría del motociclismo.

Biografía

Nace en Urbino el 16 de febrero de 1979. De muy pequeño es llevado a Tavullia, donde comenzó su vida en el deporte de motor corriendo en los karts apoyado por su padre Graziano, pero insuflando preocupación y temor en su madre que consideraba estos vehículos peligrosos, ya que recordaba los graves accidentes de Graziano una década antes en las motos y que casi le cuestan la vida. Desde el principio apuntó buenas maneras y ganó el campeonato regional de 1990.1 Su padre intentó hacer que Valentino continuara en el mundo de las cuatro ruedas y trató de posicionarlo en el campeonato europeo de Karts y en el regional de 100c.c. para que siguiera la carrera hacia la Fórmula 1. Pero según cuenta, los altos costos de seguir este camino lo obligaron a quedarse en las mini motos con las que ganó el campeonato regional en 1992,2 demostrando ya un gran talento a su corta edad. Consigue su primera licencia de piloto del Moto Club Cattolica, organización pionera en las carreras de mini motos en Italia. A los 13 años prueba por primera vez una Aprilia Futura 125, pero su debut como piloto de motos lo hace en el campeonato italiano Sport production o campeonato SP en el año 1993 en una Cagiva Mito de Claudio Lusuardi con la que sufrió una caída en la primera curva de la primera práctica haciendo dudar a él y a su padre si el motociclismo era el camino a seguir.3 En 1994 participa simultáneamente en el campeonato Sport Production y en el GP Italiano, venciendo el campeonato SP y adquiriendo experiencia en los prototipos de Grand Prix. Al año siguiente gana el campeonato de Italia en la clase 125 y clasifica tercero en el campeonato europeo de la misma categoría.
[editar]Categoría 125 cc
En 1996 debuta en el campeonato del mundo en el equipo Aprilia-AGV y tras diez carreras en las que obtiene un tercer puesto como mejor resultado, obtiene su primera victoria en el Gran Premio de la República Checa de Motociclismo en Brno,4 después de haber obtenido la "Pole Position". En 1997 pasa al equipo oficial de Aprilia y obtiene su primer título mundial con su Aprilia RS125 tras ganar 11 carreras.
[editar]Categoría 250 cc
Para 1998 Rossi pasa a la categoría de 250 c.c., pilotando otra vez para Aprilia junto a Loris Capirossi y el japonés Tetsuya Harada, en esta temporada gana las cuatro últimas carreras y hace una excelente presentación pero termina 23 puntos atrás del campeón, su compañero Loris Capirossi y sólo un punto adelante de su otro compañero de equipo cerrando una campaña perfecta para el equipo5 pero mejorable para la nueva promesa del motociclismo.
En 1999 Rossi es campeón después de ganar 9 carreras quedando a 48 puntos del segundo, Tohru Ukawa y a 100 puntos de Loris Capirossi,ahora en Honda, lo que le vale su ascenso a la máxima categoría.



Los años con Honda (2000-2003)

Valentino Rossi en su Honda durante una carrera
En el año 2000 debutó en los 500c.c. pilotando la Honda NSR500 y a pesar de cometer algunos errores ganó dos carreras y quedó segundo en el campeonato a 49 puntos de Kenny Roberts Jr. y es que ese año la Honda contaba con una clara superioridad técnica sobre las demás motos de la parrilla.
En 2001, la última temporada antes de la sustitución de esta categoría por MotoGP, continuó en el equipo Nastro Azzurro pilotando la NSR500, con la que consiguió 11 victorias, igualando la marca de la categoría en poder de Giacomo Agostini desde 1972, si bien entonces fue sobre sólo 13 carreras. Esa temporada Rossi sumó su tercer tercer título mundial, primero en la categoría. Ese mismo año Valentino se prueba en la carrera más importante del mundial de resistencia: las 8 horas de Suzuka, ganándola junto con su entonces compañero Colin Edwards.
En el año 2002 debutaron las MotoGP de 990 c.c., y Rossi fichó por el equipo Honda Repsol HRC, pilotando la RC211V de 5 cilindros, una máquina invencible y en clara superioridad respecto a las demás. Esa temporada ganó el mundial en el que todos los pilotos eran "novatos" con clara superioridad, quedando a 140 puntos del segundo Max Biaggi, que pilotaba la primera Yamaha M1 de cuatro tiempos, claramente inferior a la Honda RC211V pero igualadas con las últimas NSR500 que seguían compitiendo.
En 2003 Rossi arrasó a la competencia, ganando 9 carreras en la misma temporada, y las RC211V ganaron 15 de 16 posibles, demostrando la superioridad sobre las demás motos y por supuesto volvió a ganar el campeonato. Era su quinto título mundial y el tercero consecutivo en la clase reina. Al final de esta temporada se supo que Rossi había fichado por la marca rival de Honda: Yamaha, debido a las diferencias que tenía HRC con Rossi, que quería que las evoluciones llegaran con cierto retraso al resto de los pilotos de la casa, pero en Honda HRC no pensaban igual. Valoraban al Italiano y lo consideraban una pieza importante, pero nada más. Por eso en HRC, cuando lo consideraban oportuno, no dudaban en traspasar todos los reglajes de Rossi a otros pilotos. La gota que colmó el vaso cayó en el GP de Valencia 2002, cuando Barros (que había estado todo el año corriendo con la NSR500) subiéndose por primera vez a una 4T, ganó a Rossi limpiamente con los settings del “Doctor”.



Campeón con Yamaha (2004-2005)

En 2004 Rossi compitió para esta marca considerada técnicamente inferior a la Honda en el campeonato anterior, ya que en 2003 los pilotos de Yamaha quedaron séptimo (Checa, empatado a puntos con Ukawa) y noveno (Barros) con un tercer puesto como mejor actuación en una carrera. Pero Rossi aceptó el reto y llevó a su nuevo equipo como jefe de ingenieros a Jeremy Burgess, que le había acompañado en Honda desde su primera temporada en el 2000. El resultado fue una moto altamente competitiva que logró un título mundial después de doce años para Yamaha, aunque el propio Rossi admitió que la Yamaha no era tan mala moto como se esperaban.
En el 2005, aún criticado por su paso a Yamaha, Rossi gana de nuevo el mundial de motociclismo en la carrera disputada en el circuito de Sepang, el 25 de septiembre de aquel año. Aún faltaban cuatro carreras para el final del campeonato. Esa temporada Rossi ganó 11 de las 18 carreras disputadas, sumó 16 podios, ganando 367 de 425 puntos posibles y se retiró sólo una vez, en el Gran premio de Japón, demostrando una gran superioridad, quedando por delante de Melandri, Hayden y Edwards.

La crisis (2006-2007)

El 2 de agosto de 2005, Rossi renueva el contrato con Yamaha, rechazando una oferta de Ducati y renunciando a las aspiraciones de una posible vinculación con la Scudería Ferrari en la Fórmula 1. En el 2006 Rossi clasifica segundo con 5 victorias, 6 menos que la temporada anterior principalmente por dos caídas, dos roturas de motor y un problema con la llanta de adelante. A 6 carreras del final del campeonato Rossi está a 51 puntos del líder pero empieza una remontada que emociona a sus muchos seguidores y en la última carrera está primero con 8 puntos de ventaja, pero tras una mala partida desde la primera posición Rossi cae al tratar de recuperar los puestos perdidos, condenándose al puesto 13 y cediendo el campeonato al estadounidense Nicky Hayden que rompe con la que parecía una interminable racha de victorias.

Para la temporada 2007 renovó con Yamaha y tuvo presentaciones muy irregulares: Ganó en Jerez, Assen, Estoril (donde dedica el triunfo a Colin McRae fallecido el día anterior a la carrera), llega segundo en Losail, Shanghái y Montmeló pero décimo en Estambúl y sexto en Le Mans. Al término de la carrera de Holanda, Rossi es segundo a 21 puntos del australiano Casey Stoner y su Ducati, tras ganar la carrera remontando desde el puesto 11. En el Gran Premio de Japón al término de la carrera pasada por lluvia, Rossi está en la 13ª posición permitiendo a su rival: Casey Stoner, quien llegó sexto, proclamarse campeón. En la clasificación del último gran premio en Valencia, Rossi cae y se causa traumas múltiples en la mano derecha pero aun así participa en la carrera de la que se retira por un problema electrónico cediendo también el segundo puesto del campeonato a Dani Pedrosa y con este tercer puesto definitivo completa su peor actuación en el mundial desde su noveno puesto en su debut en 1996.

El regreso del campeón (2008)

En 2008, también con Yamaha pero ahora con neumáticos Bridgestone tras varios problemas en los años anteriores con sus Michelin, Rossi volvía como uno de los más fuertes aspirantes al título pero en las tres primeras carreras Stoner, Pedrosa y su compañero de equipo, el debutante Jorge Lorenzo le arrebatan lo alto del podio. Pero Rossi logra ganar 3 carreras consecutivas que lo lanzan de nuevo como un fuerte aspirante al título (Una de estas carreras fue su triunfo número 90 en el mundial que le permitió igualar el récord de Ángel Nieto).
Tras una no muy buena presentación en Holanda, en Laguna Seca se presenta una apasionante batalla por el primer puesto entre Stoner y Rossi. En la mítica curva del Sacacorchos el Doctor ejecutó una de las mejores maniobras del motociclismo, adelantando a Stoner por la arena, quien finalmente terminaría segundo a pesar de una caída. Stoner acusaría a Valentino de "ejecutar maniobras al límite" pero posteriormente se disculparía por sus declaraciones diciendo que actuó en el calor del momento y que no quería ninguna polémica.
Tras hacer la Pole Position y ganar la carrera en Indianápolis supera el récord de Giacomo Agostini de 68 victorias en la máxima categoría. Y su victoria número 70 en MotoGP llega en Motegi (GP de Japón) logrando así nuevamente el campeonato a falta de tres carreras para finalizar el mundial.
Tras ser segundo en Australia, ganar la carrera en Malasia y quedar tercero en Valencia, Rossi, con 373 puntos supera cómodamente el récord de la mayor cantidad de puntos obtenidos en una sola temporada.

Noveno título mundial (2009)

Rossi, en el circuito de Indianápolis durante los entrenamientos del Gran Premio de 2009.
En 2009, de nuevo con Yamaha, Rossi se enfrenta a una de sus temporadas más interesantes por la rivalidad suscitada con su propio compañero de equipo: Jorge Lorenzo, quien le obliga a esforzarse en más de una carrera y con quien disputa el primer lugar en la clasificación durante casi toda la temporada.
Después de llegar como líder del campeonato a la cuarta carrera en Le Mans con 2 segundos puestos y una victoria, Valentino tiene una accidentada carrera en la que tiene que cambiar de moto 2 veces, se cae y es sancionado por exceder el límite de velocidad en boxes, lo que lo deja con dos vueltas perdidas respecto al líder y por primera vez en su carrera cruza la meta sin hacer puntos, en el puesto 16.
Tras un tercer puesto en Mugello, Rossi protagoniza una lucha impresionante por el primer lugar con su compañero de marca en el Circuit de Catalunya y termina primero al ganar la posición en la última curva de la última vuelta en lo que fue la carrera con más emociones de la temporada.
El 27 de junio en el gran premio de Holanda en Assen, Valentino consigue la centésima victoria de su carrera y lo celebra con una gigantesca pancarta con fotos de cada una de sus 99 victorias anteriores. Con una segunda posición en Laguna Seca, un triunfo en Alemania y una quinta posición después de una caída en Gran Bretaña, Rossi es líder a 25 puntos de su compañero y sigue siendo el favorito para ganar el campeonato.
En Brno, pierde la primera posición con su compañero faltando 6 vueltas para el final de la carrera pero mantiene su ritmo y presiona a Lorenzo quien comete un error y cae, dejando a Rossi como favorito con 50 puntos de diferencia a falta de 6 carreras, pero Rossi también cae en Indianápolis y revive la disputa por el título.
A pesar de no ganar 4 carreras desde el gran premio de la República Checa, Valentino sigue siendo líder del campeonato con 38 puntos de diferencia a su favor y con sólo dos carreras para terminar el campeonato éste está casi liquidado a su favor. Finalmente, con seis victorias, Rossi se proclama campeón en el Gran Premio de Malasia y lo celebra utilizando el refrán italiano "Gallina vieja hace buen caldo" en referencia a los que le consideraban demasiado mayor para hacer frente a los pilotos más jóvenes con los que compite y cierra la temporada de su noveno título mundial con un segundo lugar en Valencia.
[editar]2010: año para olvidar
En 2010, y de nuevo subido a una Yamaha, Valentino intentaría conseguir su 10º título. El año empezó bien para él, ganando la primera carrera en Qatar, aunque esa misma semana sufrió una lesión en la espalda practicando motocross que mermarían sus opciones en los siguientes GPs. En los dos siguientes Gps y debido a su reciente lesión, Valentino fue superado por su compañero (y vencedor en las 2 carreras) Jorge Lorenzo, quedando 3º en Jerez y 2º en LeMans. Tras obtener 3 podios en las 3 primeras carreras del año, se llegó al GP de Italia, donde, en los entrenamientos del sábado, sufriría una caída que le provocaría una fractura de la tibia y el peroné derechos, perdiéndose así varias carreras y siendo dado de baja entre un mes y 2 meses y medio. Fue enviado en helicóptero al Hospital de Florencia, donde sería operado esa misma tarde.
Para sorpresa de todos, "The doctor" volvía a la competición sólo tres grandes premios después de su dura caída. Valentino tomaba de nuevo los mandos de su Yamaha en el GP de Sachsenring, logrando un meritorio cuarto puesto estando aún convaleciente, ya que incluso para andar por el box se ayudaba (a veces) de una muleta.6 7 Tras la gran actuación realizada por el astro italiano en el trazado germano, el 25 de Julio se disputa el Gran Premio de los Estados Unidos, donde consigue la tercera posición, protagonizando una gran lucha con Andrea Dovizioso, que le permite reencontrarse con el podio después de su gravísima lesión.8
El 15 de agosto, tras el Gran Premio de la República Checa en Brno, se confirma su fichaje por Ducati, a pesar de conseguir un resultado un tanto discreto en la carrera, un 5 puesto, muy por debajo de sus expectativas en un trazado talismán para él como es el autódromo de Brno, donde ostenta una asombrosa estadística de victorias y triunfos. Luego de este pequeño bache, encadena dos buenos resultados, un 4 en Indianápolis y un 3 en San Marino, una de sus pistas preferidas, mostrando así una clara progresión, que queda de repente truncada por el 7 puesto en el GP de Aragón, donde hace una actuación bastante mediocre, seguramente como consecuencia de la poca competitividad de la Yamaha. Luego de este claro retroceso la estrella de Tavullia nos sorprende nuevamente reinventándose y protagonizando en el GP de Japón un tremenda lucha con el que sería el nuevo campeón del mundo, su propio compañero de equipo, Jorge Lorenzo, al que batió de una manera épica en la última curva, mostrando un duelo histórico. En el siguiente GP de Malasia, Rossi nos ofrecería una impecable carrera en donde conseguiría una firme victoria sobre todos los otros competidores, otorgándose la segunda victoria de la temporada.9 Catorce carreras después del último primer puesto en el GP de Qatar, Valentino conseguiría volver a quedar primero en el GP de Malasia. Finalmente acabó la temporada haciendo tres grandes actuaciones, la primera de ellas en el circuito australiano de Phillip Island, donde terminó tercero, luego en Portugal donde consiguió terminar segundo disputando un bonita carrera con Jorge Lorenzo, y finalmente la temporada se cerró en su peor circuito, en Cheste, donde consiguió una meritoria tercera plaza. De este modo, al terminar la temporada 2010 Valentino cerraba lo que fue su ciclo en el equipo nipón, consiguiendo un impresionante palmarés de podios, campeonatos, récords y alcanzar la curiosa meta de 46 victorias. Después de esta larga y prospera etapa Valentino iniciaría su andadura en la marca italiana Ducati.

2011: La era Ducati

Rossi durante una prueba de pre-temporada en Sepang en Febrero.
Después de dejar atrás ambas marcas niponas, primero Honda y ahora Yamaha, Valentino inició su marcha con Ducati en los tests de pretemporada que se celebraron después del último Gran Premio de 2010. La expectación fue máxima para ver al Doctor con su nueva máquina, con la que intentará batir al "Espartano", Jorge Lorenzo. Su debut en cuanto a tiempos no fue muy espectacular, debido en gran parte, a la lesión que seguía arrastrando en la espalda durante toda la temporada. Se operó a los pocos días de terminas los test de Cheste. Aún con estos contratiempos, Ducati y el propio Rossi afirmaron que fue un test muy valioso para desarrollar la moto de 2011, con la que el campeón Italiano, intentará alzar su 10ª corona.


Rally

También apasionado por el automovilismo, Rossi participó en 2002 en el campeonato mundial de Rally WRC, a bordo de un Peugeot 206 WRC en el Rally de Inglaterra pero tuvo que abandonar porque salió de la pista faltando pocas vueltas para terminar. Participó también en el Monza Rally Show ganando las ediciones 2006 (en la que compitió contra Colin McRae12 ) y 2007 junto a Carlo Cassina y consiguió un buen segundo puesto en el 2008 así como en el Master Show. En el 2006, su segunda participación en el mundial de Rally lo deja en el puesto 11 a bordo de un Subaru Impreza WRC y en diciembre de 2008 participa en la última prueba del campeonato: El rally de Gales y termina 12º pilotando un Ford Focus.



Sus logros y su vida como personaje público

Es, junto a Giacomo Agostini, el único piloto que ha vuelto a revalidar la corona tras no obtenerla durante 2 años. Esta temporada ha logrado superar las 90 victorias totales de Ángel Nieto y las 68 de Giacomo Agostini en la categoría reina. Además, se ha convertido en el primer piloto de la historia en ganar en cinco cilindradas distintas: 125cc, 250cc, 500cc, 990cc y 800cc. También en 2008, Valentino ha conseguido completar su 'mapamundi personal' al ganar en todos los circuito donde se disputa el Mundial de Motociclismo, o se ha disputado, con las victorias de Laguna Seca, Misano e Indianápolis.
Se especuló sobre su posible marcha a la Fórmula 1 con el equipo Ferrari tras unas pruebas invernales con un monoplaza de la Scuderia. A pesar de todo, en sus declaraciones en 2007, afirmaba que se retirará de las motos con 34 años [cita requerida], pasando tal vez a su segunda pasión, los rallies. En las vacaciones entre las temporadas del 2007 y del 2008 ya participó en un rally con un Peugeot 206 obteniendo bastantes buenos resultados tratándose de un novato.
Además, Rossi posee varios récords en su poder como el que hace poco en la temporada 2008 le arrebató a Ángel Nieto que tenía el segundo puesto en el récord de victorias en toda su carrera con 90 y Rossi ya suma 103. El récord lo tiene otro italiano, Giacomo Agostini con 122 o 123 ya que según afirma Agostini tuvo también una victoria en el campeonato de formula 750
Es conocido por sus excentricidades dentro y fuera de la pista, como por ejemplo vestirse de preso después de una carrera, pintar la moto estilo hippie (esto fue un concurso de Repsol), etc. Además, en 2005 recibió el título de 'Doctor honoris causa' en Comunicación y Relaciones Públicas otorgado por la Universidad de Urbino, reafirmando uno de sus apodos: "The Doctor".
Rossi es conocido por su saber perder y su buena relación con todos sus compañeros a excepción de Max Biaggi, con quién tuvo sus más y sus menos y algunos pequeños enfrentamientos con Sete Gibernau, superados ya que hace poco Rossi declaró, tras la noticia de la posible vuelta de Sete al motociclismo, que quiere que vuelva. Con quienes mejor relación tiene es con Casey Stoner, su actual rival, y con Marco Simoncelli.
En Junio del año 2007, Valentino Rossi inauguró la atracción Furius Baco, en el parque de atracciones PortAventura, montando en la atracción, que pasa de 0 a 135 km en 3 segundos. Inauguración de Furius Baco, por Rossi
Rossi se ha declarado admirador del piloto de motocross Jeremy McGrath, del piloto de 500cc Kevin Schwantz, de Mike Hailwood, conocido con el apodo "The Bike", y de Ayrton Senna.
Valentino Rossi no lleva el número 46 únicamente porque fuera el número de su padre, sino también porque, cuando era joven, se fijó en un wildcard japonés que llevaba el número 46 en el carenado.14 Además, el número habitual de Graziano no era el 46, pero cuando ganó su primera carrera en el Mundial de 1979 (año en el que nació Valentino) llevaba el 46 en el carenado. Además, también lo utilizaba de joven cuando corría en minimotos. Ese número resume toda su vida, tal y como afirma en su autobiografía. Ganó el Marca Leyenda en 2008.
El día 23 de octubre de 2011 en el Gran Premio de Malasia (Circuito de Sepang) vive el peor día de su carrera y probablemente de su vida al arrollar por accidente junto a Colin Edwards a su amigo Marco Simoncelli el cual muere poco después. Fué tal la conmoción que muchos medios de comunicacion aseguraron que Rossi se retiraría del motociclismo, noticia que el propio Valentino desmintió.


Fuente: WIKIPEDIA.COM